jueves, 29 de septiembre de 2011

El galeón "La Pepa 2012" en el puerto de A Coruña


Ayer nos acercamos hasta el puerto de A Coruña, donde está atracado el galeón "La Pepa 2012", un navío construido por ingenieros, historiadores y astilleros andaluces para celebrar el bicentenario de la constitución de 1812, conocida como "La Pepa".












El galeón recorrerá gran parte de la costa española, atracando en los principales puertos y enseñando los importantes logros que se consiguieron con aquella constitución, que sería tomada como modelo por otros países.












El barco se puede visitar y recorrer las cubiertas, bajar a las bodegas y pasear entre cañones y mástiles. Tiene 55 metros de eslora y cinco cubiertas y no es difícil imaginarse a bordo en una época en que para mover una nave semejante sólo se contaba con el viento.

lunes, 26 de septiembre de 2011

XXIV Feria del potro y ganado del monte. A Gañidoira.Muras (Lugo)


Como todos los años, el último domingo de septiembre se celebra en el alto de A Gañidoira la feria caballar y de ganado de Muras. Allí se reúnen tratantes de varios lugares para realizar compra-venta de ganado.










A lo largo de todo el día se puede ver a la gente comprando y vendiendo ganado, sobre todo caballos. Hay también concurso de pura raza gallega, así como premios en distintas categorías.







Numerosos puestos de venta ambulante y comida  se montan alrededor de la feria, contribuyendo a aumentar el ambiente.


















Un buen pulpo á feira o un churrasco son el complemento ideal para pasar una jornada campestre, rodeados de caballos en el hermoso entorno del alto de A Gañidoira.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Castro de Viladonga. Castro de Rei (Lugo)


En el castro de Viladonga se pueden ver perfectamente las sucesivas murallas y fosos que rodean la acrópolis o "croa" donde nos encontramos con varias clases de construcciones : viviendas circulares, ovaladas y cuadrangulares.








Las construcciones se agrupan formando conjuntos y dejando calles entre ellos para circular. Hay tres calles importantes : un paso norte-sur, otro este-oeste y una ronda que circunda el castro (se puede ver muy claro y bien explicado en la recreación 3D que hay en el museo)




Es posible hacerse una idea de la vida cotidiana en el castro gracias a la información que proporcionan los restos encontrados en las excavaciones. En base a la cantidad de construcciones descubiertas, se estima una población de entre 300 y 350 personas en momentos de máxima ocupación. Cazaban, cultivaban, molían y almacenaban mijo, trigo, orjo y cebada, así como bellotas y otros frutos que recogían por los alrededores. 
Las dependencias anexas a las viviendas se destinaban a guardar los utensilios y productos del campo y también al ganado.




Del castro destaca su monumentalidad, sus murallas, sus fosos, la acrópolis y los antecastros que conforman un modelo muy bien conservado y típico de los castros del noroeste ibérico.



Los fosos están excavados en forma de U en la roca de pizarra natural y junto con las murallas, forman un sistema defensivo que se repite hasta tres veces por los lados noreste y suroeste del castro.







Es imprescindible la visita al museo, donde además de ver restos arqueológicos encontrados en el castro, es fácil entenderlo y hacerse una idea aproximada de cómo se desarrollaba la vida en él, gracias a los paneles didácticos, las pantallas interactivas, las maquetas y las proyecciones audiovisuales.
 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Redes, un pueblo marinero con encanto (A Coruña)

El pasado fin de semana Redes nos recibió bajo un cielo grisáceo lleno de nubes que presagiaban la inminente llegada del otoño.
Recorrimos sus tranquilas callejuelas disfrutando de sus casas de pescadores y un olor a mar que lo inundaba todo.






Dando un paseo hasta la zona de la playa, pudimos subir y disfrutar de unas vistas envidiables del pueblo.





Actualmente Redes recibe muchos visitantes que no solo vienen a admirar la belleza del pueblo, sino que también buscan reconocer los escenarios de una serie de la televisión gallega de gran éxito que se rueda aquí : Padre Casares.
 


También nos acercamos hasta Punta Modias, a ver la antigua batería que defendía la ría.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...