sábado, 31 de marzo de 2012

Un día muy triste. Arde el Parque Natural Fragas do Eume.


Hoy es un día triste, muy triste...el maravilloso Parque Natural Fragas do Eume está ardiendo. Desde nuestra casa vimos como el humo oscurecía el cielo y nos estremecimos con el olor. Todavía nos cuesta aceptar que un lugar tan hermoso pueda sufrir una desgracia semejante. No hay palabras...sólo una gran pena.

martes, 27 de marzo de 2012

Ponte Lubiáns. Carballo (A Coruña)

Sobre el río Rosende, afluente del Anllóns podemos encontrar un bello puente del cual no está claro su origen. Algunas referencias dicen que es medieval, pero hay otras que aseguran que es romano ya que por aquí pasaban las antiguas vías romanas que conectaban A Coruña con Fisterra. En cualquier caso tiene un gran valor histórico y podemos contemplar sus cuatro arcos asimétricos y las losas de su calzada. Está muy cerca de la carretera, pegado a la entrada de la autopista y suele pasar inadvertido. Si el entorno estuviese algo más cuidado el puente destacaría más. Si pasáis por Carballo, acercaos a verlo que tiene un encanto especial.






domingo, 25 de marzo de 2012

XX Feira do queixo e o pan de Ousá. Friol (Lugo)



Hoy se celebra en Friol la vigésima Feria del queso y pan de Ousá. El día empezó algo nublado y la gente tardó en hacer acto de presencia, probablemente por el cambio de hora. Pero a mediodía lucía ya un sol espléndido y tanto la carpa como todos los puestos de alrededor estaban llenos de visitantes. 



En la carpa podemos encontrar vendedores llegados de todas las parroquias de la zona. Aunque hay algunos puestos de pan, la verdadera estrella de esta feria es el queso, que podemos encontrar en diferentes grados de curación. Nos llamó la atención que este año había en prácticamente todos los puestos cestos con piezas más pequeñas de lo habitual. Pensamos que puede ser debido a que cada vez hay más gente que vive sola y para la que un queso normal quizás sea excesivo. Aunque también puede ser por la crisis y lo vacíos que andan los bolsillos e estas alturas de mes. 








Por todo el pueblo se montan puestos varios donde encontrar todo tipo de cosas :  herramientas, cestos, objetos de madera, ropa ... y por supuesto el imprescindible churrasco y pulpo para saciar los estómagos hambrientos.








En definitiva, un día estupendo para pasear y hacerse con buenos productos de la tierra. Nos alegra comprobar que estas ferias siguen gozando de una gran aceptación pues son parte de nuestra cultura.

sábado, 24 de marzo de 2012

Puerto de Dexo : ruta circular. Oleiros (A Coruña)

Esta mañana nos fuimos al Puerto de Dexo y desde allí hicimos una pequeña ruta circular que nos llevó hasta la iglesia de Dexo y de regreso al puerto. Es una ruta sencilla y muy corta, pero se disfruta mucho porque durante el recorrido hay unas vistas preciosas. Si lo que estáis acostumbrados a hacer son rutas más largas, no dudéis en pasaros por el estupendo blog caminandoporgalicia donde encontraréis muchas donde elegir y muy bien explicadas.
En el puerto de Dexo, Roi se encontró a unos delfines la mar de tranquilos con los que hizo buenas migas ;-)





Comenzamos la ruta que nos regala una hermosa vista de A Marola, islote donde el mar rompe con fuerza y que refleja el dicho : "O que pasou A Marola, pasou a mar toda"



Gracias a los guindastres, se cargaba y descargaba la mercancía de las pequeñas embarcaciones pesqueras.

Interrumpimos el baño matutino de unas gaviotas en estas charcas que se forman en los huecos de las rocas.


Esta ruta se encuentra en la Costa de Dexo-Serantes, declarada Monumento Natural , Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria. Está integrada en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos.





Aquí termina ya el recorrido junto a la costa y en este pequeño pinar tenemos un mirador donde contemplar la entrada de la ría.

Dejamos ya la costa para dirigirnos hasta la iglesia de Dexo y nos encontramos con unas cabras ya acostumbradas a ver caminantes. La iglesia es un bonito ejemplo del románico rural gallego y el cementerio circular que la rodea le da un encanto al conjunto.
Desde aquí regresamos ya al puerto para dar por finalizado nuestro paseo de hoy.


 

jueves, 15 de marzo de 2012

Santiago de Compostela (A Coruña)



Santiago es piedra y es camino. Esta majestuosa ciudad gira en torno a una de las catedrales más bellas del mundo. No importa que seas o no creyente para admirar esta obra maestra que deja sin aliento a cientos de visitantes al día y llena el corazón de alegría a las decenas (cientos en verano) de peregrinos que por fin llegan a su destino. Dicen de la plaza del Obradoiro que es la más hermosa de todo el mundo, y no seremos nosotros lo que digamos lo contrario. Hay que callejear Santiago para que sus piedras te atrapen para siempre. Descubrir una pequeña plaza donde la gente sentada en las terrazas de los cafés conversa en calma, ajena al bullicio de los transeúntes. Caminar bajo los muchos soportales para descubrir una tienda donde poder comprar productos típicos o algún souvenir. Girar una calleja y encontrarte una iglesia y a la siguiente calle otra iglesia aún más hermosa que la anterior. Santiago es impresionante de día y mágica de noche. Parece otra ciudad, siendo la misma. Aunque nos hizo un día magnífico, Santiago debe verse al menos una vez con lluvia, lo cual no es difícil. La lluvia forma parte de esta ciudad tanto como las piedras de que está hecha. No has visto Santiago si no has paseado por sus callejuelas cercanas a la catedral bajo la incesante lluvia, si no has visto el reflejo de los faroles en el suelo eternamente mojado, si no te has guarecido en los soportales esperando una tregua del cielo, casi siempre plomizo sobre los tejados y las calles, si no has oído repicar a la Berenguela, la campana de la torre del reloj de la catedral, al mismo tiempo que las gotas de agua repican contra la piedra y los cristales. Poco más se puede decir, porque Santiago no se explica, se siente.









































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...