viernes, 25 de mayo de 2012

Cedeira (A Coruña)


  
Paseando por Cedeira podemos comprobar como esta villa costera se reparte por los dos márgenes del Condomiñas. A la derecha nos queda el casco viejo, rodeado antiguamente de murallas de las que hoy solo queda un pequeño trozo. El trazado estrecho y sinuoso de sus calles es un vestigio del antiguo núcleo medieval. Aún se pueden ver casas con los blasones de las familias a las que pertenecieron. Recorriendo las calles podemos llegar a la magnífica playa de la Magdalena, llena de bañistas en verano. Desde la cercana ermita de San Antón de Curbeiro, del siglo XVII, contemplamos unas estupendas vistas de la ría. Cedeira tiene un precioso paseo que nos lleva hasta el puerto donde llegan los barcos con las capturas que podremos degustar en cualquiera de los restaurantes y bares del pueblo. Nosotros acabamos nuestro paseo por Cedeira tomando un refrigerio en La Taberna del Foro, un local acogedor con un ambiente muy agradable.










    Ermita de San Antón de Curbeiro


domingo, 20 de mayo de 2012

Feira das Flores. Feira do Tres. Vilarmaior ( A Coruña)




 
Como cada tercer domingo de Mayo desde hace 25 años, en Vilarmaior se celebra la Feira das Flores, llamada también Feira do Tres por la parroquia donde se celebra. Folclore y gastronomía son protagonistas de esta feria, pero destaca sobretodo por los concursos de animales que se celebran lo largo del día. Concursos de caballos de andadura en categoría de cruzados serrada y cruzados chapeada, de caballos de arrastre, de perros de caza tanto de pelo como de pluma y perros de compañía y cachorros. Demostraciones de perros de salvamento gracias a la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (CA.SA.GA.) y una exhibición de doma clásica. Todo ello amenizado por la Agrupación Folclórica Ferreñas de Vilarmaior.
Numerosos puestos de venta de todo tipo de artículos, varios puestos de flores y plantas y los tradicionales puestos de pulpo y churrasco servirán para pasar un magnífico día de feria.

















sábado, 19 de mayo de 2012

Faro de Candieira. Cedeira (A Coruña)

No sé cuántas entradas tendremos de faros, pero seguro que bastantes porque nos encantan. De la provincia de A Coruña pocos nos quedan por conocer y muchos los que hemos repetido varias veces. Será que su luz, al contrario que a los barcos, a nosotros nos atrae como polillas. Hoy nos acercamos nuevamente al faro de Punta Candieira, situado en un impresionante enclave, que señala los acantilados de San Andrés de Teixido. Desde Cedeira, unos 8 km nos llevaron hasta el faro por una carretera que en cuanto empieza a descender regala unas vistas increíbles de la abrupta costa. Tuvimos que hacer una primera parada para ver unas cabras que parecían suspendidas sobre el acantilado. No pudimos acercarnos mucho porque Roi se encargó de espantarlas, así que nos tuvimos que conformar con una foto de lejos. 





La flor del "toxo" alfombra las laderas de amarillo y junto al azul del mar hace una combinación preciosa.



Otra parada para fotografiar esta yegua que pastaba tranquilamente.



Y llegamos al final de la carretera. Un pequeño espacio nos permite girar y volver nuevamente hacia Cedeira para dar un agradable paseo por su casco histórico, pero eso os lo mostraremos en otra entrada. Los ojos van llenos de la inmensa belleza que esta costa nos ofrece.


viernes, 18 de mayo de 2012

Ponte do Pedrido. Bergondo (A Coruña)



A Ponte do Pedrido, el Puente del Pedrido, une Bergondo y Paderne sobre la desembocadura del Mandeo y fue construido entre los años 1939 y 1942, por el ingeniero Eduardo Torroja. En su realización se empleó hormigón armado, lo que fue una gran novedad en su  momento ya que se trataba de la primera vez que se usaba este material para una obra de tales dimensiones en la zona. Mi abuela asistió a la inauguración, el 16 de abril de 1943 junto con muchos vecinos de la zona. Este puente supuso para ellos dejar de ir hasta Betanzos para pasar al otro lado o cruzar el Mandeo usando el servicio de "pasaxe" que realizaban un bote de remos para la gente y una lancha de mayor envergadura para las mercancías. A día de hoy, un corte en este puente supone tener que usar la autopista o dar un amplio rodeo por Betanzos, lo que pone de manifiesto la importancia que para nosotros tiene.





jueves, 17 de mayo de 2012

As Penas de Rodas. Outeiro de Rei (Lugo)


Lugar de gran belleza y rodeado de leyendas, As Penas de Rodas son dos grandes rocas casi esféricas que se sustentan en una base muy pequeña, dando la sensación de que en cualquier momento pueden echar a rodar. A su alrededor se ha montado un lugar de ocio y descanso, con numerosas mesas y algunas barbacoas, bajo los pinos que rodean el lugar.
Existe la creencia de que una de las piedras está llena de oro y éste será para quien consiga abrirla. Claro que también se cree que la otra está llena de alquitrán y que si se abre inundaría todo el mundo. Al no poder saber cual es la piedra que contiene el oro y cual el alquitrán, nadie ha osado intentar abrirlas, y es por eso que llegan así hasta nuestros días.
El lugar tiene algo místico, eso es innegable, e incluso hay teorías que hablan de que podía ser un lugar de culto. Situado a 620 metros de altura sobre el nivel del mar, está orientado hacia la puesta del sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno. En zonas relativamente cercanas existen petroglifos, mámoas, yacimientos romanos y algún castro, lo que hace pensar en el carácter sagrado del lugar. Existe una peregrinación de 32 km. por 14 iglesias que parecen alineadas con Penas De Rodas, aunque no hemos encontrado mucha información sobre ella.
El entorno es magnífico y parece un escenario sacado de un cuento. Si esas piedras fueron puestas allí por la mano del hombre es algo que escapa a nuestra comprensión. Pero si con ello buscaban crear un lugar mágico donde rendir tributo a cualquiera que fuera su dios, lo lograron.









En el blog As Penas de Rodas podéis encontrar una amplia información sobre este lugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...