miércoles, 10 de noviembre de 2010

La aldea de O Piornedo (Lugo)


Este verano hicimos una escapada a la sierra de Os Ancares,en Lugo, concretamente a la aldea prerromana de O Piornedo,en la parroquia de Donís,municipio de Cervantes..La carretera es algo tortuosa,ya que es una carretera de montaña(la aldea está a casi 1300 metros de altura),pero las vistas son espectaculares y merece mucho la pena.Podemos ver gran cantidad de castaños, hayas, robles, tejos, acebos y con algo de suerte podremos ver algún espécimen de la fauna que puebla estos montes como ciervos, ginetas, gatos monteses e incluso osos(aunque éstos ya es muy difícil).



  Pasear por la aldea de O Piornedo es como dar un salto atrás en el tiempo,ya que se conservan gran cantidad de pallozas,que son las viviendas tradicionales de estas montañas y tienen su origen en los antiguos poblados celtas.De hecho su forma y materiales de construcción prácticamente no han cambiado en los últimos dos mil años.Su forma redondeada y sus techos de paja y centeno son inconfundibles.


Aunque ya están todas deshabitadas,se les sigue dando uso para tener animales,guardar herramientas y hacer la matanza,y es por eso por lo que se han conservado tan bien hasta nuestros días.Se puede visitar una palloza-museo,llamada “Casa do Sesto”,que está igual que cuando se dejó de vivir en ella en 1970.Sus dueños (que viven enfrente) explican muy amablemente cualquier cosa que uno quiera saber.De hecho la dueña nació en esa palloza,así que nadie mejor para ello.




Son viviendas muy funcionales para el medio y la época en que eran habitadas,tan alejada de las comodidades que disfrutamos hoy en día.Mantienen una temperatura constante(entre 15 y 18 grados),lo que las hace frescas en verano y cálidas en el duro invierno de Os Ancares.

La Casa do Sesto en concreto no ha sufrido ninguna reforma durante las últimas siete generaciones,a excepción de ir sustituyendo partes del tejado que se van deteriorando,algo que cada vez es mas difícil ya que casi no queda nadie que sepa como hacerlo.



Recorrer las calles de este pequeño pueblo tiene un encanto irresistible,y parece que en cualquier momento te vas a encontrar con un zoela,uno de los antiguos habitantes de estas tierras.




2 comentarios:

  1. Hola soy el Pau,es muy bonito todo parece precioso por aquí en las fotos pues no me lo puedi imaginar en la vida real.
    Teneis un blog muy bonito,la cual cosa me alegra.

    Un beso,
    Pau

    ResponderEliminar
  2. ¡Pau me alegra mucho verte aquí! Espero que sigas los paseos y las fotos que vayamos haciendo ¡¡besiños y petonets!!
    María

    ResponderEliminar