La Festa da Istoria de Ribadavia vuelve a confirmarse un año más como un referente de las fiestas de Galicia, lo cual no es poco, dada la gran cantidad de ellas que se celebran por toda la geografía gallega.
Declarada de interés turístico nacional, atrae a miles de visitantes de todas partes que pueden disfrutar en las calles medievales de la villa de una ambientación espectacular, ya que la mayor parte de los habitantes de Ribadavia y muchos de los foráneos se visten de época para escenificar el salto atrás en la historia.
Para acentuar esta sensación, durante estos días para poder comprar en los diversos puestos de artesanía y gastronomía que se instalan en las calles de la antigua judería, así como en los locales del casco histórico, se tienen que usar maravedíes, la antigua moneda.
Hay una alhóndiga o banco y varias “sucursales” donde cambiar los euros por esta moneda, contribuyendo así a hacer aún mas especial esta maravillosa fiesta.
Podremos asistir a desfiles, bailes medievales de damas y caballeros, una boda judía, representaciones de la época, talleres de tiro con arco, actuaciones musicales, un ajedrez viviente, exhibiciones de cetrería, un torneo medieval y otras actividades para tener una inmersión en la edad media.
Para asistir a alguno de los actos programados hay que vestir obligatoriamente con traje de época.
Y se recomienda llevar un atuendo lo más acorde a la edad media para así ser más participe de la fiesta y lograr la mejor ambientación posible.
Podemos ver en las atestadas callejuelas a nobles damas, caballeros y escuderos, campesinos y campesinas, pedigüeños y todo tipo de personajes relacionados con la antigua Ribadavia.
También los niños y niñas son caracterizados y muchas de las actividades están especialmente dirigidas a ellos.
Era la primera vez que asistíamos y quedamos impresionados de lo logrado que está todo. Del esfuerzo que se hace por conseguir que Ribadavia sea un icono en cuanto a fiestas medievales se refiere.
Bajo nuestro humilde punto de vista, ésta es sin duda la mejor de cuantas hemos asistido. El entorno del castillo y la judería es fantástico y el hecho de que gran parte de los asistentes estén caracterizados y el uso de su propia moneda le confieren un aire especial.
La Festa da Istoria de Ribadavia es una visita obligada para todo aquel que ame las ferias medievales, quiera revivir un pedazo de historia sintiéndose caballero, dama, arquero o mozo de cuadra.
O sencillamente para quien quiera disfrutar de una de las mejores fiestas de Galicia.