De todas las ferias que se celebran cada día 1 de mes en Monterroso, sin duda la más importante es la del 1 de noviembre, la "Feira de Santos". Sus orígenes se remontan hacia el año 1450 y aunque no se tiene claro cómo surgió, se cree que su situación en las antiguas encrucijadas de rutas arrieras y los caminos que llevaban a Portugal y Castilla hizo aparecer un mercado de ganado.
Actualmente el mercado de ganado ha ido perdiendo peso aunque sigue siendo importante, pero por contra los productos de temporada y todo tipo de venta ambulante llenan las calles del pueblo con más de un millar de puestos, lo que convierte la Feira de Santos de Monterroso posiblemente en la más grande de todas las que se celebran en Galicia. No en vano es conocida como la “Feira das feiras” (la feria de las ferias).
Parece ser que sólo dejó de celebrarse en todos los siglos de su historia durante la guerra civil, e incluso cuando la gripe española suspendió la mayoría de ferias que se celebraban, la de Santos de Monterroso continuó gracias a los vendedores de láudano y remedios contra la enfermedad.
Declarada de interés turístico, es visita obligada para todo aquel que ame estas ferias o al que le guste un buen pulpo á feira. Tomando un café en un bar a las diez de la mañana, te dabas cuenta de que era más la gente que ya tomaba el pulpo que la que tomaba dicho café. Más de 50 puestos de este exquisito manjar estaban preparados para servir a los miles de visitantes que durante todo el día llenarán las calles del pueblo.
Quesos y chorizos caseros, todo tipo de productos del cerdo, pan y dulces, castañas, nueces y todo tipo de productos agrícolas se mezclan con aperos de labranza, herramientas de toda clase e innumerables puestos de ropa, calzado, flores y casi cualquier cosa que a uno se le ocurra. En la zona destinada al mercado de ganado, en la salida del pueblo dirección Lugo, se pueden comprar caballos, cerdos, cabras,ovejas y burros.
La mezcla de todo tipo de gentes da lugar a escenas curiosas, como la de un hombre que acababa de comprar unos kilos de castañas calculando el precio con su móvil de última generación, mientras el vendedor (un señor ya mayor) hacía lo propio con una calculadora que tendría los mismos años que la romana con la que le había pesado las castañas. Singular unión de nueva y antigua tecnología.
La Feira de Santos de Monterroso es un espectáculo de primer orden en el que es difícil salir sin llevarse a casa algunos de los exquisitos productos que harán las delicias en nuestra mesa.
Nueva entrada actualizada :
Feira de Santos de Monterroso 2012