lunes, 30 de abril de 2012

Monasterio de Santa Catalina. Ares (A Coruña)





 
Fundado sobre el año 1145 por el Conde Pedro de Osorio, este monasterio situado en Ares pasó años más tarde a estar bajo la protección de la casa de Andrade y por eso podemos observar el jabalí distintivo de los Andrade. El monasterio ha sufrido muchos cambios respecto al original y fue después de la desamortización de 1837 cuando los monjes franciscanos abandonaron el recinto y éste pasó a manos del ejército, que estableció allí una dotación permanente debido a lo estratégico del lugar.
Podemos ver dos claustros, uno renacentista y una torre con balaustrada y cimborrio. Muchos objetos originales de Santa Catalina están esparcidos por diversas iglesias de Ferrol e incluso en el museo arqueológico de A Coruña podemos ver una cruz acotera sobre el jabalí de la casa Andrade del monasterio así como capiteles, lápidas funerarias y otros restos que aparecieron en unas obras realizadas por el ejército.
Es interesante el claustro renacentista en el que hay una fuente gótica, restos de pinturas en la pared y en el muro interior tres arcos góticos, salvados de la construcción primitiva, que sirven de entrada a la sala de oficiales.
Santa Catalina de Montefaro es una pequeña joya que encontramos de forma inesperada, pues buscábamos el alto de La Bailadora y poco antes de la cima este monasterio apareció ante nosotros. Una sorpresa de lo más agradable.








domingo, 29 de abril de 2012

Feirón de Pontedeume (A Coruña)

Cada sábado por la mañana hay feirón en Pontedeume. Ayer, aprovechando el buen tiempo nos dimos una vuelta por allí. El mercado y alrededores ofrecen productos de la tierra, mientras que por las calles más céntricas de la ciudad hay multitud de puestos con todo tipo de artículos. Después de recorrerlo, imprescindible tomarse algo en las terrazas de la plaza del ayuntamiento para disfrutar del movimiento y colorido que nos regalan paseantes y puestos de feriantes.




Un puesto con objetos de "cuarta o quinta mano" que bien merece una parada, para curiosear y donde puedes encontrar lo más variopinto, kistch e inesperado que te puedas imaginar.







domingo, 22 de abril de 2012

A Bailadora, un mirador excepcional. Ares (A Coruña)

 
Las vistas que nos regala el alto de A Bailadora son de una gran belleza : la entrada de la ría de Ferrol con la ciudad al fondo, el castillo de San Felipe, A Coruña enfrente, la Marola y la costa de Mera, las bateas de Lorbé...todo ello desde el estratégico enclave de las antiguas baterías militares hoy abandonadas. Tuvimos un día perfecto, entre chaparrón y chaparrón unas preciosas nubes nos dejaron unas imágenes muy bellas. Tras visitar el Monasterio de Santa Catalina, subimos hasta el alto de A Bailadora, primero por la carretera y después por una pista de tierra con algunos baches, que si se pasan despacio no dan problemas ;-) Las fotos no hacen justicia de lo bonitas que son las vistas que allí hay, os recomendamos que disfrutéis de ellas.







Sin comentarios...



domingo, 15 de abril de 2012

Castro de Borneiro. Cabana de Bergantiños (A Coruña)


El castro A Cibdá de Borneiro fue descubierto en el año 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamante. Su acrópolis , de forma casi oval, mide 90 m. en dirección Norte-Sur y 55 m. en dirección Este-Oeste. El poblado estaba defendido por varias líneas de murallas que no formaban un verdadero sistema defensivo, pues se limitaba a un sencillo encintado en las zonas bien protegidas por la naturaleza y a varios muros en distintas direcciones en los puntos más débiles.
Hay que destacar ciertos rasgos : 
- no hay muros medianeros
- hay zonas de vertederos (con restos de conchas)
- los hogares están tanto en el exterior como en el interior de las viviendas
- aparecen casas adosadas a la muralla 







Entre los descubrimientos realizados en la acrópolis, se encuentran diez posibles viviendas muy similares. Su planta es circular, con algunas irregularidades, apareciendo también el tipo de recinto alargado, redondeado en los extremos. La dimensión de las casas es variable pero supera los 5 m. de diámetro. El espesor de las paredes es de unos 40 cm. y su aparejo es de piedras menudas  con argamasa de tierra.




En el Castro de Borneiro se encontraron diversos objetos de piedra, metal, vidrio y cerámica siendo los más numerosos estos últimos. Aunque se usaron distintos barros para su fabricación, lo normal era el empleo de tierras oscuras, con impurezas de arena y mica, trabajadas a mano o con la rueda.



En las excavaciones realizadas en 1972, bajo la dirección del arqueólogo gallego Jorge Juan Eiroa, se descubrió en una de las casas excavadas una muestra de tierra carbonosa que analizada, permitió situar cronológicamente la actividad del castro hacia el año 520 a. de C. y su desaparición aproximadamente en el S. I  a. de C. Prueba de que no llegó a la época romana, es la carencia de restos pertenecientes a esta civilización.



Información extraída de :
- Gran Enciclopedia Gallega
-Guía de los Castros de Galicia

martes, 10 de abril de 2012

Pazo de Tovar. Lourenzá (Lugo)



El pazo - fortaleza de Tovar se alza en la parroquia de Canedo, en Vilanova de Lourenzá desde el siglo XII y sin duda ha conocido momentos de esplendor que quedaron atrás en el tiempo. Mirando su estado semirruinoso aún se puede intuir la grandeza que lo hizo un referente en la comarca.
Sus torres almenadas y los numerosos blasones y escudos de armas que se pueden observar nos hablan de todas la familias a las que perteneció el pazo. Podemos observar las numerosas saeteras y troneras que nos dan una idea de su cometido defensivo.
El conjunto fue mandado construir por Antonio de Tovar (gentilhombre del emperador Carlos V) y es un bello ejemplar de la arquitectura gótica isabelina.
Este monumento, debidamente restaurado sería todo un reclamo para la zona y es por eso que a veces nos cuenta entender que se metan millones en cosas que no son prioritarias cuando se está echando a perder una parte de nuestro patrimonio histórico. Hay un proyecto para restaurarlo y esperamos que sea en un futuro próximo.


Aún así, merece la pena echarle un vistazo si vais por la zona, porque un día fue digno de admirar y quien sabe, puede que vuelva a serlo.







 Detalle de la inscripción :
Enlace a la página  fortalezadetovar.net  con información adicional de la inscripción.

Nuestras fotos son todas del exterior ya que tanto los carteles que prohibían la entrada como el aspecto ruinoso del lugar no invitaban ni a asomarse. Sin embargo encontramos estas magníficas fotografías del interior del pazo que merece la pena ver :