jueves, 30 de agosto de 2012

Puente de Beldoña. Abegondo (A Coruña)



Nos acercamos a Abegondo para ver el Puente de Beldoña, de origen romano y que salva el río Mero por el antiguo Camino Real que unía Santiago y Betanzos. Tiene un solo ojo y data del siglo II. Aunque está muy cerca de la autopista y de una carretera, se trata de un lugar tranquilo rodeado de verdes prados, por donde antaño iban los peregrinos hacia la tumba del apóstol. Se sabe que en la Edad Media sufrió una importante remodelación. Actualmente se puede ver que una pequeña parte de la piedra del muro que sirve de baranda está caída. Hay bastante vegetación en los márgenes del puente y del río, por lo que no es fácil bajar hasta la orilla para contemplar el arco del puente. Casi dos mil años han pasado por este puente y aquí sigue, ayudando a vadear el Mero o simplemente para dejarse observar por todos los amantes de nuestro patrimonio histórico.






Roi se lo pasó genial correteando por un campo junto al río en busca de un palo.




lunes, 27 de agosto de 2012

Dolmen Pedra da Arca. Malpica de Bergantiños (A Coruña)


A Pedra da Arca es un dolmen megalítico con corredor cuya antigüedad se estima en unos 3500 – 2700  adC.
Es el vestigio más antiguo del concello de Malpica. Forma parte de una necrópolis tumular donde existía otro dolmen y tres mámoas, hoy desaparecidos. A Pedra da Arca es unos de los dólmenes de mayor tamaño de Galicia y aún conserva parte de la mámoa, la tierra que cubría el dolmen. El corredor está orientado para buscar la salida del sol por el este en el solsticio de invierno, es decir en el día más corto del año. Su cubierta de gran tamaño se encuentra partida y desplazada hacia las losas de la cabecera. La mitad de la cubierta que falta fue sustraída y parece ser que se utilizó un barreno para partirla. De hecho se puede ver perfectamente parte del agujero en el que se colocó el barreno. Situado en un pequeño claro rodeado de pinos y eucaliptos es parte de nuestra historia y si se pasa por la zona merece la pena acercarse a visitar este legado que nos dejaron los primeros habitantes de la zona.







En esta zona también podéis ver los Muíños de Ardeleiro.


domingo, 26 de agosto de 2012

Festa do Requeixo. A Capela (A Coruña)

 
Este domingo se celebra en A Capela la Festa do Requeixo, de la que se cumple la XXIV edición.
El día comienza con la apertura de diversos puestos de artesanía y productos locales de alimentación. El Grupo de Gaitas Aresán se encarga de animar a los asistentes, que además pueden ver y jugar con una gran cantidad de juegos tradicionales en madera que nos enseñan que aún se puede disfrutar con juegos que no tienen nada de electrónica. Una exposición de maquinaria agrícola no puede faltar en las fiestas de este tipo. También pudimos ver varios carros del país, testigos de tiempos ya pasados pero no tan lejanos.
Después de la misa y la lectura del pregón, da comienzo el reparto del requesón, que puede tomarse con la excelente miel de la zona o con azúcar. Varios puestos de empanadas, quesos, pan, mermeladas y licores ayudan a completar un menú absolutamente delicioso. El requeixo estaba buenísimo y se servía en tarrinas de unos 250 grs.
Ya por la tarde un espectáculo de magia, un grupo de baile gallego y los grupos de folk Chiculate y Balakandra se encargan de poner fin a esta fiesta que ensalza uno de los productos locales más sabrosos: o requeixo (el requesón).






















jueves, 23 de agosto de 2012

Río Mandeo. Aranga (A Coruña)








Comenzamos la ruta en Ponte Aranga, dejando el coche junto un pequeño parque infantil. Justo por detrás de ese parque unas escaleras bajan hasta el río y desde allí empezamos a caminar con el Mandeo a nuestra derecha. Un bosque de ribera nos acompañó durante todo el trayecto y es frecuente ver muchos tipos de aves en todo el curso del río. De vez en cuando algún pez chapoteaba en el  agua sobresaltándonos. La verdad es que aunque el entorno es una maravilla, los senderos por los que transcurre esta parte de la ruta están algo descuidados, pues hay que ir abriéndose paso entre silvas, helechos y toda clase de vegetación. Son imprescindibles los bastones. Aparte de eso, sortear raíces y algún que otro obstáculo, el recorrido no presenta excesivas dificultades.











Llegamos a un puente colgante que cruza el río y tras atravesarlo llevamos ahora el Mandeo a la izquierda.
El murmullo del agua y algunos pequeños saltos del río nos llevan finalmente hasta cerca de Veiga. Allí conocimos a otros dos caminantes con los que compartimos parte del trayecto de vuelta.








En Ponte Aranga también podéis ver la Iglesia de San Paio.