domingo, 14 de octubre de 2012

Cascada y mirador de Ézaro. Dumbría (A Coruña)


El río Xallas tiene una particularidad que lo hace especial. Es el único del sur de Europa que desemboca en el mar en cascada. Para ver algo parecido tendríamos que ir a los fiordos nórdicos.
El espectacular salto de agua cae al mar desde más de cien metros de altura y con el paso de los siglos se ha formado un pozo de cerca de veinte de profundidad. Se puede llegar hasta el pie de la cascada por el paseo que bordea la ensenada de Ézaro, con el granito de las estribaciones del Monte Pindo a nuestra derecha. El paisaje es espectacular y para describir esta cascada solo se nos ocurre decir que es una maravilla de la naturaleza.




La presa de Santa Uxía algo más arriba regula el caudal de la fervenza, pero el espectáculo es digno de verse. Desde el mirador de Ézaro podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.






Sentarse a pocos metros de esta belleza y escuchar el fragor del río Xallas en su encuentro con el mar en uno de los rincones más bellos de Galicia es una delicia para los sentidos. A veces buscamos lejos lo que tenemos cerca y la cascada de Ézaro es sin duda una de las más bellas que jamás podamos ver, por muy lejos que vayamos.

6 comentarios:

  1. OS PENOUCOS DO MEU POBO
    Dende o ceo van desgaxando
    os penoucos polas montañas,
    moendo as rochas caprichosas
    polas cimas que o vento amaña.
    Saraiba dunhas augas brancas
    que os mares atesoran nas praias;
    choromica que vai calando
    polos recunchos das atalaias.
    Laídos dos cumios mais vellos
    coas desfeitas das montañas;
    sangre viaxeira polas venas…
    ¡ garbosas cañadas de España !
    Espalladas flores marelas,
    piñeiros de cativa talla,
    deitados ca forza dos ventos
    pingando sobre areas brancas.
    E, os mares, que esbouran por bordar
    as rías de fermosas calas,
    sen parar de subir e baixar
    enredando cas nenas nas praias.
    Antonio Puertas





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unha vez mais fermosas palabras. Sen dúbida este é un lugar de inpiración. Graciñas.

      Eliminar
  2. Este año he oído hablar por primera vez de este lugar cuando pasó la Vuelta. Parece un sitio especial y único que bien vale una visita. Las fotos son magníficas, especialmente la del arco iris en la cascada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy hermoso, Raquel y bien merece una visita. ¡Un cariñoso saludo!

      Eliminar
  3. Hola, es un lugar impresionante si, y la si subes al Monte Pindo las vistas son excepcionales. Pero decir que no es el único de Europa que termina en cascada en el mar, en Europa existen siete ríos con esta misma característica. Preciosas fotos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Buscando información encontramos muchas referencias a que era el único de Europa, de ahí nuestro engaño. Pero parece ser que es el único del sur de Europa, ya que los otros están todos en los fiordos nórdicos.
      Un saludo.

      Eliminar