miércoles, 27 de febrero de 2013

O Bolo (Ourense)





En el pequeño pueblo de O Bolo, antiguamente llamado Volobriga, se alza majestuosa la torre del homenaje de su antiguo castillo, casi el único testimonio de la fortaleza que se erigía aquí. Podemos ver restos de muralla y el aljibe en el patio de armas.
De planta cuadrada y 18 metros de altura, vigila a los poco más de mil habitantes de este pueblo de la comarca de Valdeorras.
Si subimos a la espadaña de la pequeña iglesia del pueblo, podemos disfrutar de una magníficas vista de todo el entorno.






lunes, 25 de febrero de 2013

Valdín. A Veiga (Ourense)

En los días que pasamos en Ourense para disfrutar del entroido (carnaval) nos quedamos en Valdín, un pequeño pueblo de montaña con un entorno natural espectacular. Es un sitio ideal para hacer rutas y excursiones por la zona de Pena Trevinca, que en esta época del año está impresionante con su manto blanco. 
Una de las mañanas que bajamos temprano hasta A Veiga tuvimos la gran suerte de ver corzos y un jabalí, aunque no pudimos fotografiarlos. Para nosotros, que no estamos acostumbrados a verlos, fue una sorpresa muy especial. 
Graci y Edu, de la casa de turismo rural "Eido das Estrelas" nos informaron de todos los lugares interesantes que podíamos visitar en la zona y gracias a sus sugerencias pudimos conocer mejor estos hermosos paisajes.






sábado, 23 de febrero de 2013

De A Veiga a Viana do Bolo pasando por Penouta (Ourense)

Queremos compartir con vosotros una ruta con mucho encanto que va desde A Veiga hasta Viana do Bolo. En el embalse de Prada, el hielo de la orilla nos mostraba un frío y bonito tapiz.




 Una parada en el pueblo de Corzos:




Y otra en un molino que nos encontramos un poco antes del cruce que lleva a Valdín.
 Seguimos dirección a las minas de Penouta.




 El pueblo de Penouta en plena nevada :
 Si vais por la zona, no os perdáis esta ruta ¡¡es preciosa!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Casa das pedriñas. A Veiga (Ourense)


En el pueblo de A Veiga, que se levanta junto al embalse de Prada, podemos encontrar una vivienda que parece sacada de un cuento. Se trata de “ A Casa das Pedriñas”, también llamada “A Casa do Bailarín”.
Tendréis que preguntar dónde está porque no hay ninguna indicación y prácticamente no sale en ninguna guía, pero si estáis allí merece que le echéis una ojeada.
Su estado de conservación es bastante malo y es una pena, porque es verdaderamente curiosa.
Su creador, Daniel Mancebo, parece haberse inspirado sin duda en Gaudí y utilizando los medios a su alcance construyó esta casa que sólo puede salir de una cabeza privilegiada. ¿Cuantas piedras, cristales, conchas y otros materiales forman esta construcción de fantasía? No creo que nadie lo sepa, pero está claro que cualquier cosa que se imagine puede llevarse a cabo y esta casa es una buena prueba de ello. Esperamos que la conservación de "A Casa das Pedriñas" sea una realidad, porque sin duda lo merece.




Unas imágenes de A Veiga :


viernes, 15 de febrero de 2013

Juan Sebastián Elcano en Ferrol (A Coruña)


“Tú que dispones de viento y mar
 y haces la calma y la tempestad 
ten de nosotros señor piedad, 
piedad señor, señor piedad”

Ésta es la oración nocturna con la que los marineros del Juan Sebastián Elcano se encomiendan para surcar los mares bajo la protección divina.












 











Hoy atracó en Ferrol el famoso buque escuela español y durante todo el día ha podido ser visitado por todo el que se acercó hasta el arsenal militar. Mañana sábado aún puede subirse a bordo de 10:00 a 13:00 horas.
Un guardia marina nos acompaño durante la visita y nos mostró las cuatro zonas de cubierta: toldilla, alcázar,combés y castillo.


Bajo el enorme palo mayor del arco, de nombre “Asturias”, puedes apreciar las enormes dimensiones de este espectacular bergantín-goleta de cuatro palos, que en sus ya casi 86 años (fue botado el 5 de marzo de 1927 ) ha navegado por todo el mundo formando a los futuros oficiales de la armada.


Debe su nombre al insigne marino de Guetaria (Guipúzcoa) que partió en una expedición de cinco naves buscando una nueva ruta hacia la isla de las especias. Las calamidades se cebaron con la expedición, e incluso Magallanes, al mando de ésta, murió en la travesía. Después de tres años, sólo la nao Victoria, al mando de Elcano, llegó a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.