domingo, 27 de abril de 2014

Campamento romano A Ciadella. Sobrado dos Monxes (A Coruña)



Situado en el concello de Sobrado dos Monxes, a 480 m. sobre el nivel del mar y cerca del río Cabalar, en este campamento se encontraba acuartelada la cohorte I Celtiberorum Equitata , dependiente de la Legio VII Gemina. Se instaló aquí a principios del S.II y permaneció hasta finales del IV. Su función principal era el control y vigilancia del tráfico de mercancías entre Brigantium y Lucus Augusti.
Rodeado por una muralla de 172 x 140 metros y con una superficie de casi 2 hectáreas y media se han identificado una Principia (cuartel general) , Praetorio (residencia del comandante), barracones de tropa, sanitarios, cuadras y una cantina.











miércoles, 23 de abril de 2014

Dolmen da Muruxosa. Friol (Lugo)


En Friol, en la carretera que lleva a Lugo y poco antes de llegar a Cotá, podemos ver el Dolmen da Muruxosa. Se trata de una de las antas mejor conservadas de la comarca.  


De pequeño tamaño, conserva la tapa en su posición original, apoyada sobre tres de los seis ortostatos de los que consta. Uno de ellos se apoya en la losa superior, por lo que se deduce que en algún momento fue movido.De forma poligonal, está hecho con esquito, abundante en la zona.






sábado, 19 de abril de 2014

Semana Santa de Viveiro (Lugo)










 


La Semana Santa de Viveiro es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Galicia y se viene realizando ininterrumpidamente desde el siglo XIII. Durante los días que dura el evento los viveirenses y los miles de visitantes llegados de todas partes viven intensamente la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Poco importa si eres creyente o no, porque la salida y recorrido de los pasos por las callejas de Viveiro es todo un espectáculo. Para los creyentes es aún más especial por lo que representa. Nosotros fuimos el Jueves Santo y disfrutamos de la Procesión de La Última Cena y la del Prendimiento. Las hermandades organizadoras hicieron un gran trabajo y cientos de cofrades llenaron las calles acompañando los diferentes pasos que formaban las procesiones. Multitud de gente se apostaba en los recorridos para ver pasar el desfile de tallas religiosas que los costaleros cargaban sobre sus hombros.
En algunos tramos la estrechez de las callejuelas era una dificultad añadida a los pasos, pero al mismo tiempo creaba imágenes de gran belleza.













   
El viernes asistimos también a El Encuentro en la Plaza Mayor y atrio de Santa María, donde imágenes articuladas recreaban el encuentro de Jesús con María camino del monte Calvario para ser crucificado.







Declarada de Interés Turístico Internacional es una oportunidad para ver Viveiro de una forma diferente, con el sentimiento que llena la ciudad en una Semana Santa que no deja indiferente.