lunes, 25 de enero de 2016

Domingo Lambedoiro en Santiago de Arriba. Chantada. Lugo

 
El domingo, Santiago de Arriba, en Chantada comenzó su entroido con el Domingo Lambedoiro, dando así inicio al Entroido Ribeirao.
El día comenzó con un desfile por las calles de Chantada y por la tarde la celebración ya en su ambiente rural.
En esta parroquia de Chantada, con el Miño como testigo de excepción se celebra un ancestral entroido, lleno de color y fuerza. Los Volantes recorren los caminos con sus vistosos trajes y los Puchos bailan sobre los campos creando imágenes maravillosas. Los Maragatos vestidos con sus pieles de animales y ropa vieja se encargan de abrirle paso. Este año además ha contado con la participación de un folión y de algunos Boteiros de Viana do Bolo. El espectáculo ha sido magnífico y las dos figuras ancestrales competían y se complementaban al mismo tiempo, aunque los volantes estaban en su terreno y eran más numerosos. Cientos de personas y numerosos fotógrafos de los medios de comunicación fueron testigos de una jornada que deja claro una vez más que en lo que se refiere al carnaval mas puro, no hay nada como Galicia. La labor que se está haciendo para que esta tradición no se pierda es digna de alabar y desde aquí animamos a todos a que el Domingo Corredoiro, el Domingo de Entroido o el Martes de Entroido, los otros días que los volantes recorren la parroquia de Santiago de Arriba vayais a ver uno de los entroidos más bonitos y originales de los muchos que tiene Galicia.




























lunes, 18 de enero de 2016

Mascarada Ibérica 2016. Viana do Bolo. Ourense



Viana do Bolo y Vilariño de Conso organizan la segunda edición de Mascarada Ibérica, un encuentro donde se dan cita numerosas agrupaciones procedentes de Galicia, Castilla y León, Portugal, Asturias y Cantabria para dar a conocer los personajes y máscaras de sus carnavales, algunos de ellos verdaderamente ancestrales.
Es todo un espectáculo ver recorrer las calles de estos pueblos a tantas máscaras que de otra forma sería muy difíciles de ver. Muchas son verdaderas obras de arte y sus orígenes son muy antiguos.
Los folións acompañaban el desfiles con sus sonidos y ritmos sacados de tambores y herramientas agrícolas. En muchos tambores pueden verse restos de sangre ya que tocan durante horas y muchas veces llegan a sangrar quedando como un vestigio de la pasión que ponen los integrantes del folión en su entroido.
Pudimos ver a los Troiteros de Bande, los impresionantes Caretos de Lazarín y de Parada portugueses y los no menos espectaculares Sidros de Valdesoto asturianos. Por supuesto Boteiros de Viana y de Vilariño, los Jurrus de Alija del Infantado de León, Talanqueira y Visparra de Vigo de Sanabria y San Martín de Castañeda de Zamora, el Antruido Pare de Piasca en Cantabria y los ourensanos Vellaróns de Riós, Peliqueiros y Parrafón de Campobecerros y los espectaculares Volantes de Santiago de Arriba de Chantada con sus Maragatos, de Lugo. Numerosos folións se dejaros el alma para recordarnos que el entroido ya se acerca, y que es tiempo de tradiciones que se pierden en la memoria.
Durante unas horas este rincón de Ourense se convirtió en epicentro del carnaval del norte de la península.
Queremos dar las gracias y nuestra enhorabuena a todos las personas que han hecho posible este mágico encuentro.