lunes, 28 de enero de 2013

Melide (A Coruña)


Una mañana de invierno fría y soleada nos llevó hasta Melide, una de las últimas villas del Camino de Santiago. Tierra de oficios tradicionales, de sabrosa repostería y según Castelao, lugar donde encontraremos el cruceiro más antiguo de Galicia. Un paseo agradable y tranquilo que os recomendamos.













sábado, 19 de enero de 2013

A Espenuca. Coirós (A Coruña)


La iglesia de Santa Eulalia da Espenuca se encuentra en un mirador natural de la comarca de As Mariñas. Es una pena que la gran cantidad de eucaliptos que hay no permitan disfrutar de unas vistas estupendas.


De acuerdo con una inscripción hallada en 1949, consta aquí la existencia de un monasterio ya en el año 881.
La iglesia constituye un interesante ejemplar bien asentado sobre rocas, de traza románica con influjos visigóticos en la planta y nave rectangular con una capilla de igual forma en la cabecera.


Destaca en la fachada principal la curiosa cruz lobulada del piñón y la portada, delimitada por dos arcos lisos de medio punto y sendas columnas con capiteles a base de figuraciones vegetales.


El campanario, independiente del templo, se halla ubicado en la cumbre del monte y en el lugar ocupado por la torre de las campanas pudo haber tenido su emplazamiento el castillo de la Spelunca donado por el conde D. Rodrigo a la iglesia compostelana en 1130.
(Fuente : Gran Enciclopedia Gallega)








martes, 15 de enero de 2013

Área recreativa Furelos. Melide (A Coruña)

A la salida de Melide se encuentra el área recreativa Furelos, con una playa fluvial que tiene una zona de merendero. Ahora no está en todo su esplendor, pero el encanto solitario y los árboles desnudos llenan las imágenes que hoy os traemos.







viernes, 11 de enero de 2013

Portomarín (Lugo)






En pleno camino francés a Santiago y a orillas del Miño se levanta Portomarín. Aunque tiene una larga historia, el pueblo se alzó de nuevo cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar. El pueblo se trasladó entonces al Monte do Cristo, apenas unos cientos de metros más arriba. Las construcciones más importantes fueron desmontadas y reubicadas en su nuevo emplazamiento.
Destaca la impresionante Iglesia de San Nicolás, románica y fundada por la Orden de San Juan de Jerusalén. Aún hoy pueden verse en muchas de sus piedras los números con que fueron marcadas para su posterior reconstrucción.
Bajo el puente que cruza el río Miño, si es época de sequía y el nivel de las aguas bajo, pueden verse los restos del antiguo pueblo. Si el nivel es muy bajo hasta se puede caminar entre las ruinas sumergidas la mayor parte del tiempo. En 2007 nosotros pudimos pasear entre los cimientos de las casas, el lugar donde se levantaba la iglesia, y hasta se podían ver los restos del antiguo puente romano alrededor del que creció el pueblo. Restaurado en la Edad Media, hoy permanece bajo las aguas y sólo se asoma cuando éstas deciden mostrar lo que antiguamente fue Portomarín.
Ahora se puede pasear por las calles del nuevo trazado, pero siempre se tiene presente que el original yace unos metros más abajo en las profundidades del Miño.











Y aquí os dejamos las fotos que hicimos en otoño del 2007, cuando recorrimos el embalse y los restos del antiguo Portomarín :







 Antigua ubicación de la iglesia