sábado, 30 de noviembre de 2013

Iglesia de Santa María la Real. Entrimo (Ourense)

La iglesia barroca de Santa María la Real sobresale por su fachada principal, de estilo churrigueresco, tallada en granito como si fuera un retablo. Su construcción se completó en la primera mitad del S.XVIII y contó con la colaboración del pueblo, reflejado en el escudo de armas que corona su fachada.





martes, 26 de noviembre de 2013

Villa romana AQUIS ORIGINIS. Lobios (Ourense)



A pocos metros del balneario de Lobios nos encontramos con los restos de una villa romana que daba cobijo a los viajeros que se desplazaban por la Vía Nova. Aquis Originis era un una hospedería y contaba con unas pequeñas termas privadas para sus huéspedes. A escasos metros del río Caldo, esta villa aprovechaba las aguas termales para un sistema de calefacción bajo la casa del que aún hoy en día puede verse su canalización. Podemos recorrer varias estancias que en época romana eran las habitaciones. Situada en la milla XXXVIII de la calzada romana, varios objetos de mármol, bronce y oro encontrados en diversas excavaciones dan una idea del nivel de vida que disfrutaron los dueños de esta casa que acogía a los fatigados viajeros que recorrían esta calzada del imperio romano.








sábado, 23 de noviembre de 2013

Corga da Fecha. Serra do Xurés (Ourense)



El parque natural Baixa Limia - Serra do Xurés es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo. Nosotros solo hicimos una pequeña parte de la ruta da Corga da Fecha. Dejando el coche en el balneario de Lobios, empezamos a caminar por una pista de tierra que antiguamente fue la Vía Nova. 




Aunque en origen tenía unos siete metros de ancho para permitir el avance de las legiones, hoy en día sólo son unos tres metros. Al poco encontramos los restos de lo que fue una posada romana con termas: Aquis Originis. Después de recrearnos en este lugar, seguimos el camino admirando el paisaje y rodeados de una abundante vegetación. Pinos, robles, abedules, madroños, acebos y otras muchas especies pueblan estos montes. El sonido del agua es un compañero de viaje porque el río Caldo baja caudaloso después de una época de lluvias. Los animales tienen aquí un paraíso para vivir y en el parque pueden verse jabalíes, corzos, cabras montesas (reintroducidas años después de su exterminio), lobos, águilas, truchas, nutrias...






El rumor del salto de agua del riachuelo ahora convertido en río de Corga da Fecha es cada vez más fuerte, pues nos acercamos al pie de uno de los saltos. El agua baja con rapidez buscando el río Caldo donde desembocará y nos deja imágenes de postal. Algunas pozas de aguas transparentes invitan a darse un baño. En esta época del año el agua ya baja bastante fría, lo dejamos para otra ocasión. Este lugar nos atrapa y cualquier rincón parece digno de inmortalizarse en una fotografía. Pero esta belleza solo puede atraparse en la mente de aquel que la observa maravillado, atento a los detalles. A la combinación del sonido del agua y del viento entre las ramas de los árboles. Al vuelo de una mariposa que acaba posándose sobre el delicado lirio del Xurés. ¿Cómo atrapar eso en una sencilla imagen?







  
Subimos un pequeño trecho más hasta tener otra imagen de la cascada y luego volvimos sobre nuestros pasos. Esta ruta puede seguirse hasta una curiosa concentración de miliarios romanos.
Un paseo precioso y con poca dificultad para disfrutar de estos hermosos parajes fronterizos con la vecina Portugal.





domingo, 17 de noviembre de 2013

Santa Comba de Bande (Ourense)

En nuestro recorrido por Ourense nos encontramos con una maravilla que nos impresionó. Se trata de la iglesia de Santa Comba de Bande, un templo visigodo de finales del siglo VII. Es la más antigua de Galicia y el primer edificio en ser declarado monumento nacional en toda la provincia. Todo parece indicar que era parte de un pequeño monasterio por las características que comparte con otras de su época, de las que en Galicia ya no queda ninguna.


 
Su planta de cruz griega no posee los dos brazos simétricos. A ambos lados del transepto se abren dos cámaras solo accesibles desde el interior de la iglesia, lo que indica que eran para el servicio de los monjes. Su sencillez y su espacio muy compartimentado dan al lugar un aire místico. Un arco de herradura separa el altar presidido por un ara romana. También puede verse un miliario reconvertido en pila bautismal cerca de la entrada a la iglesia. Un sarcófago donde estuvieron los restos de San Torcuato, uno de los primeros discípulos del ápostol Santiago, traídos desde Guadix al comenzar la invasión musulmana de la península ocupa un lugar destacado. Está magníficamente conservada y no ha sufrido grandes modificaciones. Sobre el altar unas pinturas del siglo XVI muestran a Dios sujetando a Cristo crucificado sobre un cielo estrellado. Están presente los símbolos de los cuatro evangelistas. Un sol y una luna están representados en el arco de herradura. Una orla de vegetales recorre la pequeña estancia. Todo el conjunto es sencillamente maravilloso. Da sensación de paz y al mismo tiempo tiene algo de misterioso. Aquí se nota el paso de los siglos, de la historia. Es una de las iglesias más bonitas que hemos tenido ocasión de ver, a pesar de su austeridad. 
Queremos desde aquí dar las gracias y mostrar nuestra más sincera admiración a Marisefa, una vecina que es la encargada de enseñar esta joya a todo aquel que se acerca hasta allí. Lo hace por voluntad propia y de hecho ella es en gran parte responsable de que este templo se encuentre en las condiciones que está hoy, porque según nos contó estaba prácticamente abandonado y cubierto de maleza hace unos años. Su empeño para que la iglesia no se deteriorara hace que hoy podamos verla y disfrutar de uno de los monumentos más importantes de toda Galicia.