lunes, 24 de marzo de 2014

Casa Museo de Rosalía de Castro. Padrón (A Coruña)

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837. Pronto se situaría a la cabeza del llamado Resurgimiento cultural de Galicia junto a Eduardo Pondal y Curros Enriquez.
Su libro “Follas Novas” es para muchos críticos la obra maestra de la poesía gallega.


En esta casa hoy reconvertida en museo, vivió hasta su muerte en 1885. Llamada “Casa da Matanza” conserva intacta su estructura original de dos plantas. La superior esta dedicada a recrear la vida en la época en que Rosalía vivía allí. Podemos ver muebles antiguos, el cuarto y la cama donde murió la escritora, un armario con sus vestidos y otros enseres. La planta baja está dedicada a mostrar el impacto y la trascendencia de la Rosalía escritora.



Merece la pena darse un paseo por el jardín, incluido en “La ruta de la camelia”, donde podremos observar magníficos ejemplares de esta bella flor. Por los dos euros que cuesta la entrada podemos visitar una pequeña parte de la historia de Galicia: el lugar donde vivió y murió la que posiblemente es su escritora más grande.


Enlaces de interés :  
(pinchad en las imágenes)

http://rosaliadecastro.org/


http://www.cameliagalicia.com/rosalia.html

domingo, 16 de marzo de 2014

Caneiro do Piago. Outeiro de Rei (Lugo)


Aprovechamos el buen tiempo reinante estos días en Galicia para hacer un pequeño tramo de la ruta “Camiño do Miño”, en Outeiro de Rei. La ruta total tiene 18 kilómetros, pero nosotros hicimos unos seis. Empezamos en el área recreativa Santa Isabel, en Outeiro. Una buena cantidad de mesas y bancos de piedra, barbacoas y zonas acondicionadas para el baño en el río Miño hacen de esta zona un lugar ideal para pasar un día al aire libre. Ahora mismo los árboles no tienen hojas, pero en verano la sombra debe ser abundante. El Miño transcurre plácido por aquí y nos acompaña los primeros metros del camino.






Al poco podemos ver la desembocadura del río Ladra en el mismo Miño. Pequeñas playas naturales bajo los árboles invitaban a darse un chapuzón.



Resistiendo la tentación seguimos caminando y al poco nos desviamos a la izquierda, alejándonos del Miño para caminar por un sendero flanqueado por muros de piedra y tierras de cultivo. Aquí el camino sube un poco, pero no es exigente. Caminamos al lado de robles, pinos, castaños y otros árboles. La variedad natural de esta zona sirvió para que fuera declarada reserva de la biosfera.




Un precioso perro se nos unió durante un rato, y aunque al principio a Roi no le hizo mucha gracia, después hicieron buenas migas.





Llegamos así a la pequeña población de Robra donde giramos a la derecha ya por asfalto. Todo el trayecto está muy bien señalizado. Caminamos un tramo hasta llegar al Caneiro do Piago.







El Miño abandona aquí su placido recorrido para precipitarse en unas pequeños saltos de agua y coger fuerza y velocidad por entre las numerosas rocas que asoman por el curso del río. El lugar es muy bonito y en verano la gente suele venir a tomar el sol y bañarse en estas enormes rocas sobre el caudal del río. El sonido del agua es aquí constante y pocos metros mas adelante el Miño vuelve a serenarse.






Volviendo sobre nuestros pasos cruzamos un puente sobre el río y nos adentramos por la otra margen del padre de los ríos gallegos. Son numerosos los islotes que en medio del río están poblados de árboles. Mucha maleza y troncos se acumulaba en ellos debido a las fuertes lluvias de los últimos tiempos. Desde aquí regresamos a Santa Isabel, el área recreativa donde empezamos nuestra pequeña ruta. Una opción magnífica para pasar una mañana o una tarde a orillas del río Miño.







domingo, 9 de marzo de 2014

Entroido de Cobres: as MADAMAS e os GALÁNS. Vilaboa (Pontevedra)


Ayer se pudieron celebrar en el parque de Riomaior, Vilaboa, los actos del Entroido de Cobres que tuvieron que suspenderse el martes de entroido debido al mal tiempo. En esta ocasión el día fue espectacular y las Madamas y los Galáns pudieron desfilar y bailar bajo un sol radiante. 


Es todo un espectáculo ver las coloridas vestimentas y los impresionante sombreros de estos danzantes. Muchos niños siguen también esta tradición que según escritos de la época se remonta a principios del siglo XVIII.

Se ha podido mantener tan singular celebración gracias a que fue transmitida por tradición oral de generación en generación.












 
Se celebró también la corrida do galo, con los actos del galo na charca, en la que los mozos han de cruzar un palo sobre las aguas para alcanzar un objeto que simboliza un gallo y hasta que alguien lo consigue son munerosas las caídas y chapuzones provocando las risas del público asistente. El galo na vara consiste en lo mismo, atrapar un objeto pero esta vez trepando un palo vertical clavado en el suelo. Este año por primera vez la ganadora fue una mujer.


 
Pero los grandes protagonistas son los solteros y solteras de San Adrián y Santa Cristina de Cobres que siguiendo la tradición se enfundan en estos trajes cargados de bisutería y joyería y se convierten en Madamas y Galáns. La confección de estas vistosas prendas les lleva meses de preparación y algunos de los sombreros puede alcanzar los 7 kilos de peso. Una vez que el traje está listo se va retocando año a año. A pesar del alto valor económico que tienen lo más importante es el valor sentimental. Los trajes nunca se prestan y nadie se desprende de ellos. Hay algunos antiquísimos. Con los bailes (Jota, Muñeira, Agarradiño y la popular Danza dos Cobres) se enganchan unos con otros y se pierden lentejuelas, cintas , plumas y otros adornos y es por eso que cada año han de ser renovados.













Queremos dar las gracias a la Asociación Cultural Cobres por su esfuerzo por mantener uno de los entroidos más especiales de Galicia. Recomendamos a todo el que pueda acercarse que no dejen pasar la ocasión de disfrutar del espectáculo que suponen las Madamas y los Galáns.