viernes, 25 de diciembre de 2015

¡¡Felices fiestas!!


Deseamos unas felices fiestas a tod@s los que seguís nuestros paseos!!!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Monasterio de San Juan de la Peña. Huesca



En Santa Cruz de la Serós, en las estribaciones del pirineo aragonés se encuentra una de las joyas del patrimonio artístico español. Se trata del monasterio de San Juan de la Peña, enclavado bajo un saliente de la montaña, se podría decir que esta hace de techumbre de todo el conjunto. Aquí se enterraron gran parte de los reyes de Aragón lo que da una idea de la enorme importancia que tuvo este lugar. Todo en el es maravilloso, pero sin duda su claustro románico es de una belleza sublime. En los capiteles de sus arcos pueden verse motivos vegetales y animales fantásticos. Destacan sobretodo los veinte capiteles donde se recrean diversas escenas bíblicas como la Natividad, la Última cena, la creación de Adán y Eva y muchos otros, todos de gran realismo.
El entorno realza sin duda aún más este antiguo monasterio que es de visita obligada y en el que no falta la leyenda sobre el Santo Grial, que al parecer estuvo aquí durante muchos años para atraer a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago en su vertiente aragonesa antes de ser trasladado a la catedral de Valencia. Sea cierta o no, lo que si es una realidad es que San Juan de la Peña es uno de los tesoros del románico español.




















martes, 17 de noviembre de 2015

Bosque da Fervenza. O Corgo. Lugo


 En el concello de O Corgo, muy cerca de Lugo, se encuentra este hermoso bosque que varias veces al año es inundado por el río Miño creando en su retirada numerosas pozas, charcas y lagunas que confieren al paisaje un aire místico. Es uno de los pocos bosquesde inundación que se conservan en buen estado en España. Es parte de la Reserva de la Biosfera y caminar por entre robles inmensos y centenarios, helechos, enormes alisos, fresnos y sauces, sorteando el agua que sale al paso, es una cura para el alma. Es un camino sin ninguna dificultad y siempre con el Miño cerca. En otoño está precioso pero en cada época este bosque parecerá distinto. Es una gozada disfutar de un bosque autóctono, sin el omnipresente eucalipto. Para nosotros ha sido un descubrimiento y recomendamos hacerle una visita. Nosotros desde luego que repetiremos.




















miércoles, 11 de noviembre de 2015

El cañón del río Lobos. Soria


El Parque Natural del Cañon del río Lobos es todo un espectáculo en cualquier época del año, pero especialmente en otoño. Caminar rodeados por sus farallones calizos excavados por la acción del río durante milenios es una de las mejores rutas que se pueden hacer no ya en Soria, donde se enclava la mayor parte del parque, si no que nos atreveríamos a decir de toda España. En el cañón encontramos bosques de pinos y sabinas, enebros y cerca del cauce chopos y sauces. En las escarpadas paredes anidan buitres, águilas y otras rapaces, que pueden verse sobrevolando los cielos en todo momento. Corzos, jabalíes, liebres, zorros o nutrias son otros de los habitantes de este paraje. Por si esto fuera poco, nos encontramos con la ermita de San Bartolomé, ligada a la orden de los caballeros templarios. Muchas son las leyendas en torno a esta preciosa construcción. Una de las más sorprendentes es la que dice que se encuentra exactamente a la misma distancia del cabo de Finisterre y el cabo de Creus. La medición por satélite moderna parece ser que desmonta este mito, pero la desviación no es tan grande teniendo en cuenta los métodos de hace siglos. Normalmente cerrada vale la pena ver sus hermosos relieves: lobos, caras, cruces patadas típicas del temple y su rosetón de seis corazones entrelazados, muy similar al sello de Salomón.
Todo esto hace del Cañón del río Lobos uno de los lugares mas bellos y sorprendentes que hemos tenido la ocasión de visitar.