lunes, 16 de julio de 2012

Fiestas del Carmen en Cariño (A Coruña)


En Cariño, como en todas las villas marineras, el 16 de julio es uno de los días más especiales y esperados del año. Se celebra La Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Las gentes del mar y sus familias dedican este día a rendir homenaje y pedir protección para aquellos que tienen que embarcarse todos los días.
Cariño celebra esta jornada con la maravillosa “Danza de Arcos”. Su origen y antigüedad no se conocen, pero los pasos de la danza han sido transmitidos durante generaciones sin alterarse.
Podría decirse sin mucho temor a equivocarse, que casi todos los chicos de Cariño, en algún momento formaron parte de esta danza. Actualmente también se permite participar en ella a las mujeres, algo que no sucedía antes.
Al sonido de una banda de gaitas (este año el “Grupo de gaitas San Xiao do Trevo) los danzantes de la Cofradía de Cariño recorren las calles del pueblo bailando con sus arcos multicolores creando un hermosísimo espectáculo.
Poco después de celebrar misa en la lonja, la Virgen del Carmen es trasladada a hombros de los marineros hasta la embarcación ganadora del sorteo de ese año para la procesión marítima. Es todo un honor salir agraciado. Una vez colocada la imagen en el barco, éste se hace a la mar hasta llegar a los acantilados de Cabo Ortegal donde se celebra una ofrenda floral en memoria de todos los que perdieron la vida en estas bravas aguas.
Una vez de vuelta a puerto, la Danza de Arcos vuelve a hacer su aparición para deleitar a la multitud que espera la llegada de la santa.
Galicia vive en gran parte volcada al mar, la fiesta del Carmen está profundamente arraigada en los pueblos marineros y aquí en Cariño resulta especialmente hermosa.




















La Danza de Arcos por las calles de Cariño :


Salida de la procesión marítima :

2 comentarios:

  1. Moi bonito, para os que estamos lonxe. Grazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría para nosotros hacer llegar estas imágenes a los que estáis lejos de Galicia. ¡¡Un saúdo agarimoso!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...