lunes, 30 de julio de 2012

Ujué. Navarra


A más de ochocientos metros de altura, en lo alto de una meseta se alza Ujué, un pueblo de estrechas calles y pronunciadas cuestas que habla de su pasado medieval. La imagen de Ujué desde la distancia a medida que te vas acercando es majestuosa. Su silueta domina el paisaje formando una de las imágenes mas fotografiadas de Navarra. 


Callejeando por su laberíntico trazado podemos ver sus antiguas casas de piedras y mampostería, todas arracimadas en torno a la espectacular Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué. 


Se trata de un templo románico en su origen, aunque su principal rasgo son sus torres almenadas que le dan un aspecto defensivo. Después de numerosas reformas es un precioso ejemplo del gótico navarro. Es monumento nacional desde 1936 y desde allí se contemplan una magníficas vistas de la ribera navarra. 



No hay que irse de Ujué sin probar las migas de pastor, el plato típico de la zona y donde las las preparan de manera deliciosa. Iniciamos el descenso por las piedras centenarias de un pueblo que es visita obligada para todos los que se acerquen por esta zona.









Ya fuera del pueblo, por la carretera que nos aleja de él, Ujué vuelve a mostrarnos su perfil desde lo alto de su atalaya, dándonos así un último regalo.


2 comentarios:

  1. Bonitas fotos las que hiciste en mi pueblo.. Celebro que te gustara.
    Por si vuelves o si el lector quiere visitarnos he aquí un texto guía para recorrer las estancias de nuestro conjunto monumental y saber algo de él:

    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,Mikel.Lo cierto es que tu pueblo nos pareció precioso, aunque pasamos bastante calor ;-) Muy interesante el enlace que nos dejas a tu blog, lo miraremos con calma. ¡un salud desde Galicia!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...