lunes, 26 de noviembre de 2012

Capela da Mota. Arzúa (A Coruña)

En Arzúa hay una pequeña capilla en el lugar de A Mota, en la parroquia de Santo Estevo, donde se celebran cada año tres romerías que congregan a multitud de vecinos. La llamada Mota Pequena se celebra el 24 de agosto, San Bartolomé. Aunque ésta es cada vez más grande pues en verano van muchos turistas. La tercera y última es el 28 de octubre, San Simón. Pero la más importante es la segunda, la llamada Mota Grande, el 21 de septiembre, San Mateo. Incluso muchos de los emigrantes que marcharon a todos los puntos de España vuelven para celebrar una romería en la que antiguamente había una tradición por la cual los lugareños predecían como sería el invierno entrante: las Témporas de A Mota.
Como la romería se celebra el último día de verano, ésta era una forma de prepararse para el invierno en una zona donde el clima es vital para la agricultura y ganadería.
La fiesta duraba toda la jornada y al llegar la medianoche, un hombre era el encargado de encender un cigarro. Cuando esto sucedía, todos los demás hombres allí reunidos lo imitaban y fumaban. Observaban atentamente hacia donde se dirigía el humo para conocer la dirección del viento. Si era del sur, sería un invierno benévolo y con menos lluvia; si por el contrario era del norte, sería un otoño con mucha agua y un invierno muy crudo, donde las lareiras estarían siempre encendidas.
Los más viejos del lugar dicen que siempre acertaban, incluso que era más fiable que ahora.
Sea como fuere, es una tradición ya perdida, pero hay que recordar que mucha de la sabiduría popular sigue estando plenamente vigente, aunque la disfracemos de modernidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...