domingo, 17 de noviembre de 2013

Santa Comba de Bande (Ourense)

En nuestro recorrido por Ourense nos encontramos con una maravilla que nos impresionó. Se trata de la iglesia de Santa Comba de Bande, un templo visigodo de finales del siglo VII. Es la más antigua de Galicia y el primer edificio en ser declarado monumento nacional en toda la provincia. Todo parece indicar que era parte de un pequeño monasterio por las características que comparte con otras de su época, de las que en Galicia ya no queda ninguna.


 
Su planta de cruz griega no posee los dos brazos simétricos. A ambos lados del transepto se abren dos cámaras solo accesibles desde el interior de la iglesia, lo que indica que eran para el servicio de los monjes. Su sencillez y su espacio muy compartimentado dan al lugar un aire místico. Un arco de herradura separa el altar presidido por un ara romana. También puede verse un miliario reconvertido en pila bautismal cerca de la entrada a la iglesia. Un sarcófago donde estuvieron los restos de San Torcuato, uno de los primeros discípulos del ápostol Santiago, traídos desde Guadix al comenzar la invasión musulmana de la península ocupa un lugar destacado. Está magníficamente conservada y no ha sufrido grandes modificaciones. Sobre el altar unas pinturas del siglo XVI muestran a Dios sujetando a Cristo crucificado sobre un cielo estrellado. Están presente los símbolos de los cuatro evangelistas. Un sol y una luna están representados en el arco de herradura. Una orla de vegetales recorre la pequeña estancia. Todo el conjunto es sencillamente maravilloso. Da sensación de paz y al mismo tiempo tiene algo de misterioso. Aquí se nota el paso de los siglos, de la historia. Es una de las iglesias más bonitas que hemos tenido ocasión de ver, a pesar de su austeridad. 
Queremos desde aquí dar las gracias y mostrar nuestra más sincera admiración a Marisefa, una vecina que es la encargada de enseñar esta joya a todo aquel que se acerca hasta allí. Lo hace por voluntad propia y de hecho ella es en gran parte responsable de que este templo se encuentre en las condiciones que está hoy, porque según nos contó estaba prácticamente abandonado y cubierto de maleza hace unos años. Su empeño para que la iglesia no se deteriorara hace que hoy podamos verla y disfrutar de uno de los monumentos más importantes de toda Galicia. 













2 comentarios:

  1. Muy ilustrativo el comentario y la fotos aparecen como grandes auxiliares de los que decís. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Emilio. A nuestro entender, se trata de una importante iglesia que no recibe de las administraciones el reconocimiento que debería tener. ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...