sábado, 23 de julio de 2016

Monte Neme. Antigua mina de Wolframio. Malpica de Bergantiños. A Coruña

  
El Monte Neme es uno de esos lugares que está en el imaginario gallego por todo lo que le rodea de misterio y de realidad. En este monte se encuentra los restos de la antigua explotación minera de Wolframio, que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo su máximo apogeo. Los alemanes conseguían aquí el preciado mineral que servia para endurecer el acero y conseguir así mejor blindaje para sus tanques y aviones.
El paisaje que queda ahora es asombroso. Se podrían rodar escenas para una película de ciencia ficción o apocalíptica. Restos de maquinaria nos recuerdan que en otra época aquí bullia la actividad. Ahora es un paisaje yermo de una gran belleza. Los lagos producto de la extracción y lavado del mineral tienen un color turquesa impresionante. Restos de portes eléctricos sobresalen aquí y allá. El agua está contaminada, pero es de una belleza hipnótica. Hay que recorrer el entorno y disfrutar de un paisaje desolador pero hermoso al mismo tiempo. Con sus 386 metros de alto es la zona más elevada de la comarca y las vistas son espectaculares. Al estar tan cerca del mar se contempla un paisaje inmenso de la costa. También se sabe que en este monte había un circulo lítico prehistórico. La leyenda cuenta que las meigas de los alrededores celebraban aquí sus akelarres y después, sentadas en las piedras verticales decidían que hacer con los humanos de la comarca. Lamentablemente se destruyó en los años sesenta para crear algunas de las pistas que ascienden al monte.
En la zona más alta hay una serie de antenas de repetición de telefonía, radio y tv.
Para acceder a este lugar hay que llegar al lugar de Tremoa y desde allí sale una pista que lleva hasta la cima de Monte Neme. La pista no está en buenas condiciones y con un cocge normal hay que ir con mucho cuidado. Pero una vez arriba habrá valido la pena porque es un lugar que no defrauda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...