lunes, 4 de noviembre de 2013

Termas romanas de Bande (Ourense)

 
En Bande nos encontramos con un lugar especial, uno de esos sitios que parecen sacados de la imaginación. Se trata de unas termas romanas que quedan al descubierto cuando el embalse de As Conchas, que represa el río Limia, baja lo suficiente. En un lateral del embalse hay un manantial de aguas termales usado por los romanos para construir unos baños y cerca de allí una mansión que se cree era una especie de posada para viajeros. A pocos metros podemos ver también los restos del Aquis Querquennis, un campamento romano.
Hay varias piscinas e incluso un pequeño lago natural por donde brota el agua caliente, que según los habitantes de la zona es buenísima para el reuma y las enfermedades de la piel. De hecho estando allí llegó una señora que venía exclusivamente a mojarse las manos en las aguas. El lugar es tranquilo y precioso. Imaginamos que en verano habrá bastante gente bañándose aunque en esta época de año y con el día lluvioso sólo se acercaron dos bañistas. Hay que decir que aquí algunas personas practican el nudismo, dado lo recogido del lugar. Las antiguas piscinas están casi como las dejaron los romanos y eso confiere al lugar un ambiente único. El vapor que se desprendía por el contraste de la temperatura del agua y la del ambiente podía verse desde lejos. El lugar tiene algo casi de santuario. Suponemos que el verlo sin nadie y el entorno con el agua del embalse a unos metros y rodeados de árboles influye, pero aún así es un sitio que desprende magia. Debe ser una gozada poder acercarse hasta aquí en noches de luna llena para bañarse en las aguas termales, en un lugar con tanta historia. El sitio perfecto para relajarse en medio de un bello paraje. Sin lugar a dudas, unos de los tesoros ya no de Bande, sino de todo Ourense.











10 comentarios:

  1. Lugar encantador paradisiaco y muy apropiado para relajarse

    ResponderEliminar
  2. Desde luego muy recomendable. Pero , aunque el autor no hace referencia a ello, a poco más de 300 metros caminando al sur te encontrarás com la villa y campamento romano de Aquis Querquernis de la via XVIII del itinerario de Antonino. A cualquier viajante curioso o amante de la historia le encantará. Una joya poco conocida para muchos. En sus proximidades un pequeno centro de interpretación de dará las claves para conocer lo uq etodo esto significó en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al principio del texto si que mencionamosla cercanía del Aquis Querquenis: " A pocos metros podemos ver también los restos del Aquis Querquennis, un campamento romano." Pero igualmente gracias por tus palabras, pues a veces es fácil dejarse algo en el tintero.

      Eliminar
  3. Hola e estado este año dos veces en la zona la ultima ayer mismo y o se ven por el nivel del agua del embalse como puedo saber cuando volver para disfrutar de ellas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Cuando quedan al descubierto las termas depende del nivel de agua embalsada, así que no hay una fecha concreta para saberlo. Nosotros fuimos a principio de noviembre y como ese año no llovío mucho el nivel del embalse estaba bajo y pudimos disfrutar de ellas. Esperamos que si vuelves por la zona puedas acceder a las termas, pues son maravillosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. o que vemos hoxe en día son os restos do balneario de fins do s. XIX construído sobre as termas romanas. http://vialethes.es/balneario-banos-bande

    ResponderEliminar
  5. Un lugar impresionante, en muchos sentidos; paradisiaco, armónico, natural, relajante y cuyas aguas son medicinales, además mucha gente práctica el nudismo, ya quedan pocos sitios así,..merece la pena una parada.

    ResponderEliminar
  6. Busco información en este sitio sobre las huellas de carro en la antigüedad, cart ruts. En especial las que rodean el Castro de Elviña. No es posible encontrar información ni fotos en sitios arqueológicos, solo referencias por senderistas. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...