viernes, 29 de julio de 2011

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. Silleda (Pontevedra)

El monasterio se halla situado a orillas del río Deza, su fundación data de principios del S.X y pertenece al orden románico. El planteamiento arquitectónico de Carboeiro aún siendo planificado como románico, siente la influencia de lo gótico, de ahí que esté catalogado entre los monumentos románico-ojivales más interesantes de Galicia.



El monasterio fue destruido por Almanzor en el año 997, restaurándose la vida monacal dos años más tarde. La importancia de Carboeiro fue grande en la zona. En 1320 contaba con una comunidad de 40 monjes y 35 empleados. Esta prosperidad se vino abajo al quedar anexionado como priorato a San Martín Pinario, en el año 1500.







La portada refleja todo el sabor simbólico de la obra compostelana del Pórtico de la Gloria. Cuatro arquivoltas sobre cuatro pares de columnas y en la arquivolta central 23 ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos musicales. En el tímpano se encontraban originalmente el pantocrátor flanqueado por los cuatro evangelistas. Actualmente, sólo se conserva la figura del hombre y el león que simboliza a San Mateo y San Marcos puesto que las otras figuras (expoliadas en los años 50) se encuentran ahora en el museo de arte Frederic Marés de Barcelona.


Hay quien opina que, de conservarse completo, Carboeiro sería el monumento románico más bello de toda Galicia.

Fuentes:
Gran enciclopedia Gallega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...