sábado, 7 de abril de 2012

Monasterio de San Salvador. Bergondo (A Coruña)

  
En nuestro concello podemos encontrar un valioso monasterio románico. Se trata de San Salvador de Bergondo, un antiguo convento benedictino del que hoy se conserva la iglesia. La dependencias monacales están en desuso, pero la iglesia es un buen ejemplo del románico gallego.
Muestra algunas similitudes con el monasterio de Cambre, pero un incendio ocurrido en 1338 destruyó parte de la iglesia, el archivo y la biblioteca (ambos de gran valor) y San Salvador no logró el apogeo de su vecino de Cambre.
Fue reconstruido por los Condes de Andrade y por eso podemos ver el jabalí, emblema familiar, en el tejado.
Consta de tres naves y tres ábsides. Cada nave dividida a su vez en cuatro compartimentos por pilares con semicolumnas que sostienen los arcos apuntados.
Dentro podemos ver unos interesantes sarcófagos medievales, así como la capilla de Santa Catalina, de los siglos XIV-XV.
Debido al incendio que sufrieron sus archivos, no se conoce con exactitud la fecha de su origen, pero ya consta su existencia en el año 1199.
Está considerado Monumento Histórico Nacional desde 1974 y es maravilloso tener tan cerca de casa algo así. Muchas veces nos desplazamos a ver monumentos lejos y los que están cerca son unos desconocidos para la gente del entorno. Desde aquí queremos reivindicar nuestro patrimonio histórico y cultural, del cual el monasterio de San Salvador de Bergondo es una bella muestra.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...