martes, 10 de abril de 2012

Pazo de Tovar. Lourenzá (Lugo)



El pazo - fortaleza de Tovar se alza en la parroquia de Canedo, en Vilanova de Lourenzá desde el siglo XII y sin duda ha conocido momentos de esplendor que quedaron atrás en el tiempo. Mirando su estado semirruinoso aún se puede intuir la grandeza que lo hizo un referente en la comarca.
Sus torres almenadas y los numerosos blasones y escudos de armas que se pueden observar nos hablan de todas la familias a las que perteneció el pazo. Podemos observar las numerosas saeteras y troneras que nos dan una idea de su cometido defensivo.
El conjunto fue mandado construir por Antonio de Tovar (gentilhombre del emperador Carlos V) y es un bello ejemplar de la arquitectura gótica isabelina.
Este monumento, debidamente restaurado sería todo un reclamo para la zona y es por eso que a veces nos cuenta entender que se metan millones en cosas que no son prioritarias cuando se está echando a perder una parte de nuestro patrimonio histórico. Hay un proyecto para restaurarlo y esperamos que sea en un futuro próximo.


Aún así, merece la pena echarle un vistazo si vais por la zona, porque un día fue digno de admirar y quien sabe, puede que vuelva a serlo.







 Detalle de la inscripción :
Enlace a la página  fortalezadetovar.net  con información adicional de la inscripción.

Nuestras fotos son todas del exterior ya que tanto los carteles que prohibían la entrada como el aspecto ruinoso del lugar no invitaban ni a asomarse. Sin embargo encontramos estas magníficas fotografías del interior del pazo que merece la pena ver :

2 comentarios:

  1. Hola amigos; curioso lugar sin duda y curioso el interior con los muebles todavía dentro (en el enlace que dejais). Esperemos que un día lo restauren para que vuelve a tener el explandor que seguro tení en su momento.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que así sea y poder verlo restaurado lo antes posible. ¡¡Un abrazo caminates!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...