miércoles, 3 de abril de 2013

Santuario romano. Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)


A 14 kilómetros de Lugo podemos admirar un santuario romano del siglo III-IV, aunque hay quien lo asocia a un período cercano al año de la fundación de Lucus Augusti en el 25 A.C. 



Se trata de un edificio excepcional, pues no hay nada parecido en todo el territorio que antiguamente formó parte del imperio romano. Dedicado a la diosa Cibeles (Rhea) y posteriormente cristianizado al culto de Santa Eulalia, la planta que hoy podemos contemplar está prácticamente en su estado original, con una piscina en el centro hoy vacía, aunque hasta los años setenta parece ser que funcionaba con el sistema original que renovaba el agua.



Posee al fondo una representación antropomorfa de la diosa llamada “La piedra negra”, considerada de origen celeste y a la que los romanos dotaban de gran poder.

El arco de herradura de la entrada es el más antiguo existente en España como elemento estructural y las maravillosas pinturas murales de aves (palomas, faisanes, pavos reales, un ganso...) rodeadas de motivos vegetales son las más importantes de toda Hispania.








Tienen relación directa con el uso como oráculo del santuario. Tenía también una planta superior, ya desaparecida, de la que solo queda algún vestigio. En el exterior podemos ver varios grabados en la piedra en los que aparecen unos danzantes con unos tocados ornamentales en la cabeza y hasta un animal que parece un león.







La pequeña cripta desprende una sensación casi mística. En pocos lugares hemos sentido el peso del tiempo como aquí. El aura de antigüedad que desprende el lugar es casi arcaica. La belleza de todo el conjunto es espectacular. Creemos que este enclave merece una visita a todos aquellos que pasen por la zona. Es más, bajo nuestra opinión, incluso bien vale un desplazamiento solo para poder observar un lugar único, del que aún se desconocen muchas cosas. Para los amantes de los misterios y la magia este es uno de los mayores centros de poder de toda Galicia. Después de visitar Santa Eulalia de Bóveda, entendemos perfectamente que lo crean.
 

4 comentarios:

  1. Un lugar realmente especial. Hay muchas joyas históricas como esa que vale la pena dar a conocer.
    Muchas gracias, Benja y María, por mostrar unas fotos tan estupendas y una información muy completa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar es increible. Nos alegra poder mostrarlo para que seamos conscientes del patrimonio que tenemos.
      Gracias, Raquel.

      Eliminar
  2. Como ben recomendades, merece moito a pena un desplazamento para ver esa xoia de santuario, hai tempo que teño ganas de ir a velo pero os domingos creo que está pechado, ainda así, non deixarei de buscar o momento de ir,
    Gracias por compartir, as fotos son magníficas, aprecianse ben todos eses detalles que as veces non e doado de captar así tan claramente.

    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os domingos en verán si que está aberto. Paga moito a pena velo, é impresionante. A nós gustounos moito e seguro que ti tamén o apreciarás.
      Unha aperta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...