miércoles, 7 de agosto de 2013

Os Pendellos. Agolada (Pontevedra)




Los Pendellos de Agolada son el único recinto ferial de origen medieval situado en un casco urbano de Galicia.
Sus orígenes datan del siglo XVIII y en 1985 son declarados Conjunto Histórico-artístico. Se construyeron para guardar las caballerías, el ganado y para realizar las compras y ventas propias de una feria. Son una muestra clara de la importancia que tenía para la economía este tipo de ferias. Restaurados recientemente, desde hace dos años se celebra aquí una feria de artesanía (en la que estuvimos y nos encantó) además de otras actividades.
Son una buena excusa para acercarse a Agolada y poder retroceder unos siglos atrás cuando estos Pendellos bullían de actividad y conocer así una parte importante de la historia de Galicia, no tan diferente en realidad de las muchas feiras que se celebran hoy en día por toda la comunidad.















Os recomendamos la visita al blog : 
AQUAM  LATAM  que ofrece mucha información sobre Agolada. Concretamente en ESTA ENTRADA podréis ver unas interesantes imágenes de los Pendellos antes de su restauración.


1 comentario:

  1. Os Pendellos son do s. XVIII. Non medievais. Teñamos rigor histórico. O que pasa é que aquí o que teña pedra e sexa antigo é medieval...Pois non...Os Pendellos constrúense como resgardo para a feira do día doce de cada mes que se celebraba antes nas abas do monte Farelo e no s. XVIII tomouse a decision de traer aquela feira a Agolada que daquelas no 1753 no Catastro de Ensenada só contaba cun feixe de casas. E a partir desa data empezase a facer a vila que é hoxe, inicialmente coa construccións dos pendellos como elemento de feira.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...