sábado, 15 de febrero de 2014

Atapuerca (Burgos)



Visitamos los yacimientos y el parque arqueológico de Atapuerca. En esta pequeña sierra burgalesa quiso el azar que las obras para construir un ferrocarril minero dejaran al descubierto el mayor yacimiento de fósiles humanos del mundo. Atapuerca es hoy un referente mundial.  






Visitamos la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. La sensación de estar en un lugar especial nos acompañó en todo momento. Pudimos seguir la evolución humana y comprender mejor como eran nuestros ancestros. Por qué somos como somos.
Viendo los trabajos de los arqueólogos te das cuenta que hay que amar profundamente esta profesión y que es una pena que la mayoría de ellos no pueda dedicarse al trabajo para el que están formados.
Recorrer los yacimientos no es solo un salto atrás en el tiempo para conocer al Homo Heidelbergensis o al Homo Antecessor, es también descubrirnos un poco mejor a nosotros mismos, pues les debemos lo que hoy hemos logrado como especie.






 
David Canales fue el guía de nuestro grupo y de una manera amena e instructiva nos mostró rasgos esenciales en la historia evolutiva humana y por qué Atapuerca es tan importante. Además de guía es también uno de los arqueólogos que excava en el yacimiento, así que nadie mejor que él para explicarnos y contestar nuestras preguntas. Tenemos que decir que su trabajo nos pareció magnífico porque para la inmensa mayoría de gente que visita Atapuerca ésta es una primera toma de contacto sobre el terreno con los trabajos arqueológicos y con la evolución humana, más allá de los artículos y reportajes que hallamos leído o programas de televisión que hayamos podido ver. David consiguió que todos entendiéramos perfectamente todo aquello que nos contó y los niños se lo pasaron en grande.






En el parque arqueológico vimos demostraciones prácticas sobre talla de piedra, pinturas rupestres, caza y encendido de fuego. Este es un lugar perfecto para llevar a los niños porque para ellos es divertidísimo y disfrutan mucho. Nos alegró ver que eran muchos los que acompañaban a sus padres en la visita. ¿Quién sabe si a alguno de ellos no le entró el gusanillo y es el día de mañana un arqueólogo de los que continuarán desenterrando los tesoros de este maravilloso lugar?
Porque el porcentaje excavado es mínimo a pesar de todos los restos de humanos y animales encontrados. Dicen los directores de las excavaciones que aquí se jubilarán arqueólogos que todavía no han nacido.
 








2 comentarios:

  1. Muy grata excursion! Nosotros estuvimos de visita 5 de Abril 2014 con el colegio de los niños y la verdad q el guía es muy bueno, hace que la excursion sea muy amena y los niños salieron con la idea de ser arqueologos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Nos parece una visita ideal para hacer con niños. De hecho el día que estuvimos nosotros había bastantes. Nos alegra que te gustara.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...