lunes, 31 de octubre de 2011

Castro de A Graña. Toques (A Coruña)

El castro de A Graña se encuentra en el lugar de Murelos, en el concello de Toques. El yacimiento se sitúa a una altitud de 553 metros sobre el nivel del mar.
Los inicios del castro se remontan al S. VIII a. C. con un poblado de viviendas de madera y barro. Bajo la influencia de la romanización aparece una arquitectura de piedra tanto en las casas como en la muralla y se construye la entrada por la que accedemos al castro. Tras 1200 años siendo habitado, en el S. IV-V, el castro es abandonado por sus pobladores.

 



El castro es de reducidas dimensiones, tiene forma ovalada y está rodeado por una muralla. Según el profesor Acuña Castroviejo, el camino de acceso se realizó en época romana, posiblemente cuando se hizo una gran reforma al castro. Este camino está excavado en la roca , mide unos 50 m., tiene una profundidad de tres metros y un ancho de dos y medio.
En las losas naturales del suelo se aprecian rodadas de carros, lo que indica que éstos penetraban de forma regular en el castro.




Uno de los aspectos más significativos de la estructura arquitectónica del camino de entrada es la existencia de un armazón de madera que lo cubriría por completo. Los materiales hallados dentro del camino proceden de la época romana : molinos circulares, cerámicas pintadas, tachuelas de hierro...etc.
La entrada al castro estaba protegida por dos torreones, uno a cada lado, con una puerta levadiza en la entrada.


Dentro de la croa hay viviendas de forma rectangular, de la época romana, sin embargo las excavaciones arqueológicas también mostraron las viviendas más antiguas del poblado. Estas construcciones constaban de fondos de cabañas excavadas en la roca a modo de zanjas, en las que se realizaron cimentaciones que evolucionaron desde la madera hasta la piedra. El techo, como las paredes, era de un entramado vegetal y en el interior se hallaron restos de hogares.
Fuente : Guía de los castros de Galicia


domingo, 30 de octubre de 2011

Fervenza de Brañas. Toques (A Coruña)

Ayer nos fuimos a recorrer el concello de Toques. Nos habíamos apuntado cuatro lugares : fervenza (cascada) de Brañas, castro de A Graña, iglesia de A Capela y el dolmen Forno dos Mouros. Pudimos ver y disfrutar de todos y cada uno de ellos, gracias en algún caso a la amabilidad y buenas indicaciones de las gentes del lugar. La idea era abrir una entrada dedicada a Toques, pero dada la belleza de todos y cada uno de estos lugares, decidimos que era mejor hacer varias entradas y empezamos por la fervenza de Brañas.






Increíble y hermosa cascada enclavada en un marco idílico. Aunque ésta no es la mejor época para visitarla ya que baja con poco caudal, nos la apuntamos para volver nuevamente en sus momentos más espectaculares.


Este es el remanso que hace el río antes de empezar a caer por la roca unos 30 m.

Lo bueno de verla con tan poco caudal fue que tuvimos la oportunidad de subir a la parte más alta y ... ¡ meternos en la parte superior de la propia cascada !

sábado, 29 de octubre de 2011

A Proba de Navia. Navia de Suarna (Lugo)

A orillas del río Navia nos encontramos A Proba de Navia, un tranquilo y acogedor pueblo de la montaña lucense. Destaca su puente de arco apuntado que consigue llevarnos a lejanas épocas cuando lo cruzamos pisando su empedrado suelo.




Llama la atención su castillo construido sobre unas rocas, que guarda su historia vinculada a los Condes de Altamira.






 Los colores del otoño son el complemento ideal para recorrer este pueblo y toda esta zona de Os Ancares, así que os animamos a ello.

martes, 25 de octubre de 2011

San Nicolás de Cines. Oza dos Ríos (A Coruña)

La iglesia del antiguo monasterio de Cines es de las pocas que pertenece al pleno período ojival y se construyó para sustituir al primitivo templo mozárabe del antiguo monasterio de San Salvador de Cis.
En la puerta principal podemos ver la figura del Salvador mostrando las llagas con S. Benito a un lado y S. Bernardo al otro.



En el muro norte destaca la portada con la adoración de los Reyes Magos.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Castro de Santa María de Cervantes (Lugo)


Uno de los interesantes descubrimientos que hicimos en nuestro recorrido por los Ancares fue el castro de Santa María de Cervantes. Se trata de un castro del período de transición de la época prerromana a la romana. Al lado del castro hay una pequeña iglesia construida sobre una necrópolis bajomedieval.








domingo, 16 de octubre de 2011

Os Ancares en otoño



Al entrar en la sierra de los Ancares, lo primero que piensas es que el tiempo no corre a la misma velocidad que en el resto del mundo, que aquí se toma un descanso y por eso parece que estas montañas y sus gentes no tienen ninguna prisa por seguir el frenético ritmo que nos rodea.

Visitar Os Ancares en otoño es algo especial. La explosión de los amarillos, ocres y marrones mezclados con el eterno verde de las montañas es digno de contemplarse serenamente. Todo aquí es naturaleza en estado puro. Podemos adentrarnos en el bosque autóctono gallego por excelencia. Pasear por espesos bosques de robles y castaños e imaginar cuando toda Galicia era así. En esta época no nos iremos sin recoger unas pocas castañas de las miles que alfombran el suelo protegidas por sus cascarones de púas, los “ourizos”.
Las aldeas de pizarra de estas montañas nos salen al encuentro. A veces son sólo un puñado de casas colgadas en la ladera del monte, y otras algo más grande, como es el caso de San Román de Cervantes, pequeño pueblo que tiene un museo etnográfico donde podemos conocer la historia y la forma de vida de esta zona.











Junto al museo etnográfico comienza una hermosa ruta de unos 7 km de recorrido con una dificultad media: es la "Ruta do Castro". Estas imágenes dan buena muestra de la belleza que esconde.














Desde San Román podemos coger la LU P-1404, dirección Quindós o Quindous (se le llama de las dos formas), una espectacular carretera de montaña que recorre gran parte de la sierra y que nos acerca al castro de Santa María de Cervantes, del siglo II , situado junto a la iglesia del mismo nombre y con unas vistas maravillosas. Es inevitable parar de vez en cuando para contemplar el paisaje que nos brinda la montaña. Para oír el murmullo del rio Navia. Para poder admirar las aves rapazes sobrevolando las cumbres. Para disfrutar de unas montañas que son reserva de la biosfera. Un lugar donde aún viven lobos.







En Quindous podemos ver el pazo-castillo de los Quindós, la familia que fundó el pueblo.Se trata de un típico pazo montañés de bloques pizarrosos, poliédricos y desiguales. Lo más característico de la edificación son los dos torreones en forma de cubos que flanquean la fachada principal y la serie de puertas y ventanales que comunican con el patio interior. Sólo puede visitarse por fuera, y su estado es de semi-abandono, pero es interesante. Allí charlamos con un vecino del pueblo y la propietaria de un pequeño bar mientras tomábamos un café, y nos contaron un poco de la histora del mismo.






El final de nuestro paseo nos llevó hasta A Proba de Navia y tras comer en el mesón Aarau recorrimos su pequeño centro histórico.
Os Ancares es un lugar que todo el mundo debería visitar alguna vez y un lugar en el que nosotros esperamos que el tiempo siga pasando muy, muy despacio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...