domingo, 29 de junio de 2014

Pedregal de Irimia. Nacimiento del río Miño. Meira (Lugo)


A unos 700 metros de altitud, en la Sierra de Meira, nace el río Miño. Lo hace en un lugar con un gran encanto: el Pedregal de Irimia.
Se trata de los restos de una morrena glaciar y parece en si mismo un río de piedras enormes. Si caminamos sobre la extensión de piedras de unos setecientos metros y prestamos atención, podremos oir el rumor de las aguas bajo las grandes rocas, aunque no la vemos,si acaso por algún resquicio entre las piedras. Cerca de la carretera donde se deja el coche ya se aprecia un pequeño riachuelo que aparece al acabar el manto de rocas bajo las que nace el mayor río de Galicia. Inicia aquí un recorrido de más de 300 kilómetros y este pequeño regato acabará por convertirse en una caudalosa corriente de agua hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
Hay leyendas asociadas a este lugar, como no podía ser de otra forma. La más llamativa cuenta la historia de una mujer con poderes llamada Irimia que se negaba a pagar impuestos al vecino convento. Un día, éstos vinieron para quedarse con sus tierras y sus fuentes, por lo que ella lanzó un conjuro y cubrió con grandes piedras su finca para que los monjes no pudieran acceder al agua, diciéndoles: “Nunca podréis probar la primera agua de este río porque es mío/Miño”
En todo caso un lugar muy bonito donde nace el el gran río gallego.







sábado, 21 de junio de 2014

Peñalba de Santiago (León)




A mil cien metros de altura, enclavado en el Valle del Silencio y a los pies de los picos del Morredero y de Cabeza de la Yegua se encuentra este precioso pueblo de montaña, que cuenta además con una iglesia mozárabe del siglo X que es una auténtica maravilla. El pueblo en si ya es digno de una visita, pues está en gran parte magníficamente restaurado y pasear por sus empinadas callejuelas es como retroceder en el tiempo. Casas de piedra y porches y balcones de madera, el suelo de piedra y la vista de las montañas desde cualquier lugar del pueblo forman una estampa de postal.
La iglesia es una joya mozárabe declarada Monumento Histórico-Artístico. Con planta de cruz latina, tiene ábsides contrapuestos, algo muy poco frecuente. En la decoración se aprecian elementos astrales, árabes y visigóticos. Los arcos de herradura de la entrada son magníficos y dotan a la iglesia de una belleza especial. Hay que recorrerla con calma, fijándose en los detalles que nos salen al paso.
Visitar Peñalba es una experiencia maravillosa que sin duda recomendamos.





























sábado, 14 de junio de 2014

ARDE LUCUS 2014 (Lugo)

Este fin de semana se celebra en Lugo el ARDE LUCUS. Un año más, la ciudad vuelve a su pasado romano y la gente responde caracterizándose de los personajes de dicha época. Este año nos llevamos una gran decepción pues Lugo mostraba la peor de sus caras, sucia y maloliente, debido a una huelga de recogida de basura. 
Os dejamos unas imágenes de esta conocida fiesta :
























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...