lunes, 14 de abril de 2014

Museo Fortaleza de San Paio de Narla. Torre de Xiá. Friol (Lugo)

La construcción de esta fortaleza nos remonta hasta los siglos XII o XIII, aunque el aspecto actual es el resultado de varias reformas sufridas a lo largo de varias épocas. Una de ella la ordenó Vasco das Seixas tras la revuelta de los irmandiños, que provocaron importantes destrozos en la fortaleza. Tras pasar por varios propietarios, el último de ellos quiso demolerla para reutilizar la piedra y fue gracias a Don Manuel Vázquez Seixas que pasa a ser propiedad de la diputación de Lugo. Actualmente alberga en su interior un museo de etnografía.





 
Podemos ver multitud de objetos relacionados con oficios tradicionales. Herramientas agrícolas, cestería y otras piezas artesanas nos acercan a tiempos no tan lejanos. Destaca un traje para la lluvia hecho de paja. En una sala dos sillas de mano llaman la atención. Sillas de montar de diversos tipos completan la sala.


La cocina es una de las piezas mas destacada del museo. La lareira, y el horno son espectaculares. Se completa con elementos típicos de una cocina tradicional gallega como un alzadeiro y numerosos muebles con objetos de uso cotidiano.
El gran salón contiene diversos muebles y piezas, algunas religiosas, muy importantes.
Un dormitorio amueblado como lo estaría en la época medieval merece un vistazo detenidamente. Una cama de madera con un arcón a los pies para guardad la ropa, una silla de brazos para la higiene y ropas de de cama nos muestra las costumbres de la época.







 
Una pieza que nos llamó la atención es sin duda la espectacular armadura de un guerrero samurái del siglo XVII aproximadamente. Es una donación privada y está expuesta con una gran colección de armas blancas.
Numerosas armas de fuego antiguas forman parte también de las piezas del museo, en una sala donde una armadura de cota de malla sobresale entre las piezas expuestas.
Justo debajo de la parte alta de la torre podemos ver una sala con una chimenea renacentistadel siglo XVI y una cama barroca con decoración militar.
Una vez en lo alto de la torre podemos disfrutar de unas vistas maravillosas de todo el entorno de la fortaleza.
Una visita obligada para todos los que pasen por Friol y sus alrededores.

Queremos dar las gracias a Francisca Abuín por sus explicaciones y por la información que nos proporcionó sobre el patrimonio del concello de Friol.





Podéis ampliar información en los siguientes enlaces :


http://www.museolugo.org/spn_presentacion.asp?mat=15



http://museosanpaio.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...