Situado en pleno corazón de las rías altas, el faro de Punta Estaca de Bares, es el más septentrional de toda la península.
Sus antecedentes históricos comienzan en 1846 cuando D. Pedro Juan de Zulueta, residente en Londres, y el Ministro Plenipotenciario de Inglaterra envían una proposición a la administración española solicitando el establecimiento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y otro en cabo Ortegal. Consultada la opinión de marineros y prácticos, se encuentra preferible para el segundo la ubicación prevista para un faro de primer orden en la Estaca de Bares y se ordena la confección de ambos proyectos.
Realizados por el ingeniero Félix Uhagón, comienzan los trabajos en el mes de diciembre de 1849, con un continuo y fuerte temporal, su costo será de 131.830 reales. En los meses de junio y julio siguiente se colocó el aparato, y después de haberse encendido para hacer las pruebas necesarias, empezó a alumbrar definitivamente el 1 de septiembre del mismo año, con la apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto.
Salvo la modificación del carro circular realizada en 1861, según un proyecto de Lucio del Valle para aminorar los desgastes de las pistas de rodamiento, apenas si tuvo otras reformas.
El Plan General de Obras Públicas de 1939 aprobaría su electrificación y la instalación de un radiofaro y una sirena. Esto supondría también un cambio sustancial en la habitabilidad y el aspecto externo, pues se edificarían cuatro nuevas viviendas de planta y piso, formando dos "L" unidas por un muro en cuyo centro hay una puerta que accede al patio interior. Se situaron delante del antiguo edificio, cuya superficie quedó libre para albergar sala de máquinas, taller y despacho, comunicándolo con él por dos pasillos cubiertos. El proyecto data del 18 de mayo de 1949 y su ejecución dio como resultado el aspecto que hoy tiene.
Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo de La Maquinista Valenciana. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol. En el año 1998 se elimina el radiofaro circular LB-100 y se instala una estación de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.
Texto extraído de la siguiente fuente : farosferrol
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