domingo, 15 de mayo de 2011

Fragas del Eume. Monasterio de Caaveiro (A Coruña)

Siempre es una delicia recorrer el Parque Natural de las Fragas del Eume, pero hacerlo en esta época, mucho más, ya que la exuberancia de la naturaleza está en todo su esplendor. El verdor de los árboles, el sonido del Eume y de los innumerables riachuelos que en él desembocan unido al trino de los pájaros invitan a recorrer todas y cada una de las rutas que allí hay. Caminando, en bicicleta o en coche (en temporada de verano se prescinde de él ya que es un bus gratuito el único que realiza la ruta) son muchas las personas que se acercan a disfrutar del Parque.






En un promontorio sobre el río se halla el Monasterio de Caaveiro, fundado en el S.IX bajo la regla de S. Benito. La vida monástica se prolongó hasta 1835. Desde 1986 es propiedad de la Diputación de A Coruña. Conserva el ábside románico original y el resto sufrió transformaciones durante las diversas restauraciones.













Desde el monasterio hay una bajada a las ruinas del antiguo molino de los monjes. El lugar tiene un encanto especial donde agua, piedra y musgo son los reyes. Mención especial merecen las 28 especies de helechos que existen en el parque, algunas de ellas procedentes del período terciario. 


 

Nosotros que tenemos la gran suerte de vivir a escasos 20 minutos de este increíble lugar valoramos el lujo de poder disfrutarlo a menudo.

6 comentarios:

  1. Ya lo creo.. :) allí todo tiene historia.
    Me encanta la 9, y esta última del modelo posando esta bárbara :P

    abrazo..

    ResponderEliminar
  2. El modelo está tan acostumbrado a las fotos, que en cuanto ve la cámara ya posa..jeje. Esta vez subido sobre la rueda del antiguo molino.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ee ese maravilloso lugar, hace justo 30 años estuve acampado, durmiendo sobre las tumbas de los monjes. Por la noche, la niebla que discurría por el lecho del rio, a la luz de luna llena ,parecia una fantasmal Santa Compaña. Aun recuerdo el rumor del rio y la fragancia de su aroma. Creo que desde ese día me habita un monje que me hace vagar por los Caminos de Santiago y que hace que suenen las campanas cada vez que llego a un pueblo. Misterios

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,por lo que dices esa acampada fue una experiencia inolvidable!! Todo el entorno invita al misterio, es un lugar muy hermoso. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estuve acampado hace aproximadamente 30 tacos y no precisamente encima de tumbas.a la subida paramos en los puentes colgantes y visitamos el mosteiro. Por la noche hicimos una sardiñada y acompañado de una buena queimada (por eso de auyentar los malos espiritus)al dia siguiente hicimos unos espaguetis que por cierto no habia manera de encender el fuego, ya que la leña estaba muy humeda. Todo fue encantador es un paisaje incomparable en un lugar privilejiado. Si podeis no dejeis de visitarlo.
    Un amigo .
    salvador

    ResponderEliminar
  6. Hola Salvador. Gracias por el comentario compartiendo tu experiencia. Como bien dices el paisaje es muy hermoso. Hay de todos modos algunos cambios: la subida al monasterio que antes era una pista de tierra, ahora está empedrada y se ha mejorado y restaurado tanto el monasterio como las dependencias cercanas, por lo que el acceso es más cómodo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...