lunes, 6 de junio de 2011

Sobrado dos Monxes (A Coruña)


En el municipio coruñés de Sobrado, de poco más de dos mil habitantes, se pueden ver dos cosas por las que merece la pena hacer una visita: el monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado y la laguna situada a la salida del pueblo.
La laguna es de origen artificial, ya que la crearon los monjes hacia el año 1500 con el objeto de tener agua embalsada para regar prados y cultivos.


Ocupa unas diez hectáreas y en su punto máximo alcanza los 4,5 metros de profundidad.



Se puede pasear por la orilla gracias a unas pasarelas de maderas situadas en un gran trecho de la laguna, y es una delicia andar bajo la sombra de abedules y fresnos oyendo el constante croar de las ranas. 



Si prestamos atención, pueden verse muchas de ellas posadas sobres los miles de nenúfares que pueblan las tranquilas aguas. Podemos observar patos y otras aves típicas de los humedales y hay algún puesto de observación para ello.




Además esta laguna tiene la particularidad de que es el único lugar de la península ibérica donde se encuentra un tipo de alga llamada "Nitella flexilis".


Santa María de Sobrado es un espectacular monasterio de la orden del císter, lugar de paso y parada de muchos peregrinos que caminan hacia Santiago por el camino del norte. Ya se tienen noticias de este monasterio a finales del siglo X, aunque con el nombre de San Salvador. 




Pasó por épocas de abandono y ruina,pero desde 1966 la vida monástica está presente en el monasterio. Se pueden visitar algunos de los claustros (otros son solo para los monjes),capillas y dependencias.



Es frecuente ver a los monjes mezclados en el llamado claustro de los peregrinos con visitantes y caminantes que descansan aquí antes de reemprender su peregrinaje hacia Compostela.

4 comentarios:

  1. Muy lindo lugar.. la 3 y la 9 me encantan..

    ResponderEliminar
  2. Es una laguna realmente preciosa y las fotos no le hacen justicia, es mucho más bella al natural.
    Un abrazo, Luis!

    ResponderEliminar
  3. Precioso paseo fotográfico. Gracias por compartir. He estado dos veces en Sobrado, de peregrino, y, sinceramente, las fotos si le hacen justicia, lo que pasa es que hay cosas que no se pueden sentir con los ojos, esas es preciso vivirlas en el sitio. Me gustaría saber si se pueden hacer excursiones alrededor de la laguna. Voy a quedarme unos días de retiro en el Monasterio y quiero aprovechar para conocer esa maravilla de la Naturaleza

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, se puede recorrer cómodamente, sobre una pasarela de madera que circunda una parte de su perímetro. Te impresionará, aparte de su belleza, el croar de las ranas que te acompañará en todo momento. Disfruta del retiro en el Monasterio. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...