domingo, 23 de septiembre de 2012

Festival de la Luz. Boimorto (A Coruña)



Este fin de semana Boimorto se viste de gala para celebrar el Festival de la Luz, una iniciativa de Luz Casal que ha logrado que los alrededores de su casa natal se conviertan en un enorme escenario donde numerosos artistas han deleitado a los miles de asistentes. Esta es la primera edición de este magnífico festival, pero creemos que no será la última, ya que la respuesta de la gente ha sido fenomenal. Se trata además de un evento solidario ya que lo recaudado en taquilla se destina a la lucha contra el cáncer, lo que hace aún más especial si cabe al festival y más grandes a todos los artistas que participan en él.
Todo estaba pensado para que fuera una mezcla entre un concierto moderno con artistas de primer nivel y la típica romería gallega, con productos de la tierra para comer y beber. El entorno lograba crear ese efecto y sin duda es la demostración de que el medio rural bien aprovechado puede ser un fantástico escenario para cualquier tipo de eventos.












Conforme avanzaba la jornada llegaba más gente para disfrutar de los artistas que se alternaban en el Escenario de la Luz y en el Escenario Son Estrella Galicia. Nos encantó ver como los músicos una vez acabada su actuación se mezclaban entre la gente, tomando algo y charlando con conocidos y admiradores, creando un ambiente de cercanía que sin duda es uno de los logros de este festival.
Riff Raff abrió el camino, para que después El viejo Caracol, llegados desde Ferrol hicieran un acústico formidable.


Nosotros desconocíamos a Mäbu, pero su música y su naturalidad sobre el escenario nos atrapó desde el primer momento. Fue nuestro descubrimiento del día y nos encantaron todas y cada una de sus canciones.







¡Qué decir de Luar Na Lubre!
A nosotros nos encanta y nunca defrauda cuando se suben a un escenario. Paula estuvo sensacional y la gente disfrutó con el que para nosotros es el mejor grupo de folk español. 













Especialmente emotivo fue el momento en el que Luz Casal cantó con ellos Camariñas, una de las más hermosas canciones del grupo.



Alondra Bentley tomó su guitarra en el escenario acústico y llenó el festival con sus canciones intimistas.



Los artistas no pararon de actuar durante todo el día y cuando llego el turno a Vega una multitud se agolpaba en el escenario principal. La cordobesa arrasó y tuvo palabras de elogio para todos los que han hecho posible este festival.




La actuación más esperada era la de la anfitriona de la gala y Luz Casal estuvo soberbia. Algunos momentos fueron muy emotivos ya que para ella era ver cumplido un sueño poder actuar en la casa donde nacieron sus familiares más queridos y ella misma. La gente se rindió a la gallega que demostró que hoy por hoy sigue siendo una de las mejores voces del panorama musical. 








Canciones de su mas reciente trabajo y sus grandes clásicos hicieron disfrutar a los miles de personas de todas las edades que se encontraban allí.
La música siguió hasta bien entrada la noche con Di ellas, Iván Ferreiro, Ith y Eme Dj. Nosotros ya nos retiramos a una hora prudencial, pero muchísima gente quedó hasta el final ya que había habilitada una zona de acampada que estaba sembrada de tiendas de campaña para pasar la noche, puesto que hoy domingo continúa el festival con más artistas de la talla de Dover, Rosendo, Chris Barron, Anni B Sweet, Cristina Rosevinge y muchos otros.


**************************************************************
Se suspende la segunda jornada del festival de la luz por alerta meteorológica, más información  AQUÍ
**************************************************************
 

Esperamos sinceramente que el festival tenga un largo recorrido y este sea el primero de muchos, ya que poder ver a gente de todas las edades disfrutar del fantástico ambiente que se creó es algo que no debería caer en saco roto, porque creemos que pocas veces se consigue. Un ambiente de lo más sano a lo que sin duda contribuyó el entorno y la magnífica organización del evento, ya que todo funcionó muy bien. Queremos mencionar la original idea de utilizar una moneda propia en forma de púas de guitarra y billetes con la imagen de Luz Casal y los demás artistas.

Desde aquí queremos dar las gracias en especial a ZircoZine por las facilidades que nos dio para acceder al recinto y a todos los que han hecho posible que en el interior de Galicia, en el rural que forma parte de lo más intríseco del alma gallega, la música haya brillado con la luz que da nombre a este festival.

8 comentarios:

  1. ¡Qué buen rollo! Me hubiese encantado estar ahí, disfrutando de todos los artistas y especialmente de la genialidad de Luar na Lubre. Me tengo que conformar con vuestra estupenda y detallada entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!
      La verdad es que si que era un ambiente espectacular. La gente se lo pasó en grande y fue una pena que se tuviera que suspender el segundo día. Pero ya han anunciado que habrá una segunda edición.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Desde luego, también a mi mi me hubiera gustado estar presente en ese festival, sobre todo, para emocionarme con esa canción dedicada a mi pueblo CAMARIÑAS.Gracias a LUAR NA LUBRE Y A LUZ CASAL.
    Por mi pueblo y por mis vecinos va, esta poesía:

    SEMPRE CAMARIÑAS

    Camariñas, miña terra,
    moito me fas recordar
    os meus camiños andados
    xunto a veiriña do mar.

    Meus amoriños de neno
    nos que sempre hei soñar,
    meus irmanciños queridos,
    meus amigos e o meu lar.

    Alí quedaron meus soños
    soterrados xunto ó mar,
    remexidos entre area
    que loito por esfuracar.

    Alí quedaron veciños,
    alí deixei meu fogar,
    alí as miñas lembranzas
    chuviscando polo lugar.

    Alí vivía o Carteiro,
    alí, Felisa Corral,
    Modesto do Zapateiro,
    Isolina, e os meus pais.

    Os do Vigo e o Cubano,
    a Tantola e mais Carmucha,
    Marta i Elena Furoco,
    cos de Nito e mais Bautista.

    Os Pardiñas e mais Braulio,
    o tío Pepe do Goriño,
    os de Pose e os do Nacho,
    os Campaña e mailo Chinto.

    Imaxe que te vas de min,
    imaxe que morres ó terte,
    meus olliños están cegos,
    ceguiños por ir a verte.

    Aquelas caras de sempre,
    co seu murmurio, esquecidas,
    lembranzas que afogan na ría
    e no nas dou por perdidas.

    Mil camiños teño andado,
    mil historias hei vivido,
    tan so un amor aprazado:
    Camariñas, meu querido.

    Antonio Puertas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tu precioso poema, Antonio.
      Sin duda te hubieras emocionado oyendo a Luar Na Lubre y Luz cantando esta canción que es sencillamente perfecta.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. nosotros hemos estado allí disfrutando de este precioso festival , me ha encantado la organizacion y todos los servicios q teniamos a disposicion , sorprendidos muy gratamente por todo , la gran pena este temporal q nos retuvo hasta las 15:30 del domingo esperando noticias y eso q teniamos a una nena de un añito y con tienda de campaña ..por todo esto nos hemos quedado con ganas y segurisimo q el año q viene ahí estaremos ..mil besos a todos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena la suspensión del domingo. Pero el año que viene habrá que estar al pié del cañón! La jornada del sábado fue genial, y creemos que todos lo pasaron muy bién.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...