sábado, 23 de marzo de 2013

Santuario de As Ermidas. O Bolo (Ourense)




Recorriendo la OU-533 un desvío nos indica el Santuario de As Ermidas. A pocos metros se nos ofrece una impresionante vista del santuario desde lo alto. Encajonado en una garganta del río Bibei, la imagen del pequeño pueblo con la grandiosa iglesia barroca deja sin aliento.
Toma su nombre de los ermitaños que buscaban la soledad de estos parajes. Cuenta la leyenda que unos pastores encontraron en una cueva entre estos peñascos una imagen de la Virgen con el niño entre sus brazos. Se construyó entonces una pequeña ermita para cobijar la preciada imagen. En 1624, el obispo de Astorga enfermó de gravedad en las inmediaciones del santuario mientras estaba de visita pastoral por la zona y se encomendó a la Virgen de la pequeña capilla. Dicen que sanó a las pocas horas y en agradecimiento, mandó construir el monumental santuario que hoy atrae a miles de visitantes.




La hermosa fachada es considerada como una de las mejores (sino la mejor) obra del barroco gallego. En los alrededores están las estaciones del Vía Crucis con imágenes de siglo XVIII. También puede verse A Dormiñona, una curiosa fuente con la imagen de una mujer durmiendo. Dice la historia popular que esta mujer se quedaba dormida mientras se llenaba su cántaro debido a la poca agua que manaba entonces de la fuente.


La capilla original fue derruida en 1850 debido a su deterioro y en su lugar hubo un cruceiro, que desapareció cuando un derrumbe de la montaña en 1909 aplastó varias casas, pero milagrosamente respetó el santuario, lo que contribuyó sin duda a aumentar su fama de milagroso.
El paso por esta tierras bien requiere una visita a este magnífico lugar donde puedes contemplar una iglesia bellísima mientras el murmullo del Bibei dota al lugar de un aura difícil de igualar.












4 comentarios:

  1. Hola amigos; Bueno bueno..... como me han impresionado estas fabulosas fotos que nos dejais hoy. No conocía este lugar pero gracias a vosotros o por culpa vuestra jejejej, no me queda otra que acercarme para vivirlo en primera persona.
    Muchas gracias por descubrime este rincón.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Toni, es un lugar precioso. Nosotros habíamos oído hablar de él, y al estar por la zona no nos lo podíamos perder. Es impresionante la vista desde lo alto ¡una pasada de bonita! ¡¡Un abrazo pasado por agua caminante!!

      Eliminar
  2. UNA NOCHE NEGRA

    Insistente llama frente a mi ventana,
    ojos de serpiente, fantasía en cama,
    …una noche negra, gélida y pálida.

    Rostro repelente que a la lluvia rasga,
    con estruendosos gritos que el miedo calla,
    …una noche negra, gélida y pálida.

    Se coló en mi alcoba su negra mirada
    cruzando cristales sin decir palabra,
    …una noche negra, gélida y pálida.

    Las estrellas huyen, con espanto escapan
    cubiertas de sombras, entre lunas claras
    …una noche negra, gélida y pálida.

    Galopan corceles, sobre el cielo marchan;
    aullando los lobos, destellos desgarran
    …una noche negra, gélida y pálida.


    Ruedan remolinos, pedruscos y lanzas,
    lapidando el alma traslúcida, opaca,
    …una noche negra frente a mi ventana.

    Su silueta horrenda huyó con el alba,
    al abrir el día que a la noche embauca
    …y, males de amores, por mi alcoba sangran.

    Antonio Puertas

    Todos los derechos reservados





    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...