domingo, 28 de abril de 2013

Dolmen de Dombate. Cabana de Bergantiños (A Coruña)

 
En Cabana de Bergantiños podemos ver uno de los dólmenes más importantes de Galicia: Dombate.
Se trata de un túmulo funerario de hace unos 5.000 años aproximadamente. Con 24 metros de diámetro y 1,80 de altura, su cámara poligonal tiene siete ortostatos de grandes dimensiones.
Se trata de una tumba con corredor y en todas las losas de dicho corredor y la cámara se hallaron pinturas. Destacan también 20 pequeños ídolos hallados durante las excavaciones así como numerosos petroglifos.

En una zona de gran riqueza en restos megalíticos, sin duda el dolmen de Dombate es el de mayor importancia. Cerca pueden verse Pedra da Arca y el maravilloso Castro de Borneiro.

Para proteger el dolmen de las inclemencias del tiempo que poco a poco lo habían ido deteriorando hasta quedar en un estado bastante precario, se ha construido una gran cubierta que si bien resta importancia al entorno, ya que no es igual contemplar este maravilloso dolmen al aire libre, se hacía del todo necesaria para conservar este monumento, considerado la catedral de la cultura megalítica de Galicia.
De visita obligada para todos los amantes del patrimonio prehistórico.







Recreaciones e imágenes que se pueden ver en el centro de interpretación:


2 comentarios:

  1. Sí que é unha mágoa esa cuberta, non sei que outro sistemas podería haber de protección pero desde logo esta non parece moi afortunada, ainda así podemos recrearnos na magnífica construcción megalítica.

    Gracias polas fotos, saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tes razón, Balbi, a cuberta réstalle protagonismo ao dolmen, incluso lle da unha sensación demasiado artificial ao lugar.Un saúdo e grazas polo teu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...