viernes, 30 de mayo de 2014

La Maragatería (León)


A los pies del Teleno, el monte sagrado de los astures, se extiende la comarca de la Maragatería. Los maragatos son sus habitantes y antiguamente eran arrieros que se dedicaban al comercio, principalmente de salazones entre Galicia y Madrid. Recorrían los caminos con sus mulas y carros y tenían fama de proteger sus cargamentos hasta las últimas consecuencias, por lo que se les podía confiar mercancías de gran valor. Recorrer hoy en día esta comarca es aventurarse en el pasado, pues algunos de sus pueblos están magníficamente conservados. Uno de los ejemplos más claros es Castrillo de los Polvazares. Pero no es el único ya que los pequeños pueblos salpican estas tierras de monte bajo pobladas por encinas y robles. Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza o Luyego son algunos de ellos. Todos conservan en mayor o menos medida algunas de las típicas casas maragatas. Merece la pena hacer un recorrido por la zona para conocerla, siempre bajo la imponente mirada del monte Teleno.














2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Escribo desde Paraguay! Necesito información sobre la Danza de La Peregrina de Castilla y Leon. Les agradecería y me puedan ayudar.

    Saludos desde Paraguay.

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Lamentamos no poder serte de mucha ayuda, ya que no somos de la zona y no conocemos bién la cultura popular de estas tierras. Sabemos que la peregrina es una danza típica de las bodas maragatas, pero nada más.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...