lunes, 18 de julio de 2011

Torre de Hércules (A Coruña)


 La torre de Hércules es el único faro de la antigüedad que sigue funcionando en el mundo. Construido por los romanos en el siglo I, originalmente era 17 metros más bajo que en la actualidad y dos metros más ancho, porque contaba con una rampa exterior por la que se subía el combustible que alimentaba el faro.
 


En recuerdo de esa antigua rampa, ahora podemos ver una faja ascendente que rodea la torre.
 

El faro mide 59 m. y se eleva 120 m. sobre el nivel del mar.
 

A los pies de la torre, hay una enorme rosa de los vientos en la que casi siempre hay gente sentada contemplando el mar o el faro y haciéndose fotos. Aprovechamos unos instantes en los que no había nadie para tomar esta imagen. El entorno de la torre, surcado por innumerables caminos y senderos es ideal para pasear. Además es fácil encontrar en cada recodo del camino una escultura.






Cuenta la leyenda que un gigante llamado Gerión tenía aterrorizada a toda la población. Hércules se enfrentó a él, y después de tres días de lucha venció a Gerión, enterró su cabeza y mandó construir sobre ella una torre. En las proximidades fundó una ciudad a la que llamó Crunia, como recuerdo de la primera mujer que la habitó y de la cual se enamoró.

En honor a esta leyenda, el escudo de la ciudad de A Coruña es una calavera con dos tibias bajo la Torre de Hércules.

En julio del 2009 la Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Esa tarde, cuando se hizo oficial el nombramiento, nosotros y miles de coruñeses acudimos a la Torre para celebrarlo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por indexar Lar Gallego, hemos correspondido en nuestro blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí, Víctor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...