martes, 16 de octubre de 2012

Pazo de Tor. Monforte de Lemos (Lugo)



En el concello de Monforte de Lemos y más concretamente en la parroquia de San Xoán de Tor encontramos un pazo que nos ha dejado impresionados. Hablamos del Pazo de Tor donde parece que el tiempo se haya detenido un día cualquiera en la vida cotidiana que aquí se vivía. Convertido en museo gracias a que su última dueña, Dª Mª Paz Taboada, lo donó a la diputación de Lugo, conserva todos sus muebles y pertrechos originales. Pasear por sus estancias permite ver realmente como era la vida en un pazo gallego, ya que todo se conserva tal y como estaba cuando falleció su dueña. Aunque hubo alguna restauración, la disposición del mobiliario y de todos los objetos que pueden verse es la misma que hubo siempre. También influye para que haya llegado hasta nosotros tan magníficamente, que siempre perteneció a la misma familia.
Pudimos pasear por la sala de armas, que preside una tela de seda con el escudo del pazo y en la que destacan dos armaduras y numerosas armas de fuego de distintas épocas. Una litera para el transporte de personas llama la atención por lo bien conservada que está. Nos movemos del llamado Salón Norte donde numerosos óleos muestran a diversos miembros de la familia a las habitaciones, los cuartos de baño, el pasillo, el salón de billar, el cuarto de la señora y todas las dependencias de este maravilloso pazo que están llenas de obras de arte de primer nivel. Todo el pazo en sí podríamos considerarlo una obra de arte. Libros que casi se podrían considerar incunables, un claviórgano del que solo existen tres ejemplares en el mundo y del que no se sabe como vino a parar a este pazo, óleos, piezas de cerámica, vajillas, muebles antiguos...son innumerables los valiosos objetos que con el paso de las generaciones fueron adquiridos por la familia y que hoy en día están expuestos  para que podamos recrear la vida en el Pazo de Tor. En su interior y en los jardines y patios que lo rodean se respira historia viva. Hemos visitado algunos otros pazos, pero en éste es donde mejor se entiende como era el día a día de estos “palacios gallegos”.
De visita absolutamente imprescindible si vais por la zona, se puede ver en cuatro turnos de visita guiada : de martes a domingo a las 11 y 12:30 por la mañana y a las 16:30 y las 18 por la tarde.
Queremos dar las gracias especialmente a María por su enorme amabilidad y las magníficas explicaciones que nos dio sobre los objetos y la historia de este lugar. Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ella. No os podemos enseñar fotos del interior porque no está permitido tomar fotografías pero os aseguramos que vale la pena verlo en persona, porque ninguna foto haría justicia a este lugar que quedó anclado en la historia.
















Ver Pazo de Tor en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. AIRIÑOS

    Airiños, que gardo dentro
    e que marcan meus falares,
    aires que marcan o acento
    cando falo os teus falares.

    Levan a forza do vento
    cando sopran nos meus lares,
    cando suspiro por eles
    e cando afogo en cantares

    Cando lembro a miña xente
    e cando canto pesares;
    airiños, airiños aires,
    que estoupan cos meus falares.

    Antonio Puertas

    Tódolos dereitos reservados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coma sempre, deléitasnos coa túa arte, Antonio. Grazas por compartir aquí o teu fermoso poema. ¡Unha aperta!

      Eliminar
  2. Non sabía eu desa xoia.
    Gústanme os teus paseos e as súas fotos, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ben a pena ir velo, é un pazo moi interesante. Un saúdo e grazas por unirte aos nosos paseos.

      Eliminar
  3. Non sabia eu dese sitio,graciñas por mostrar esas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tes ocasión, vaino visitar, aseguramos que é moi interesante. Unha desas xoias que garda Galicia. ¡Un saúdo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...