sábado, 7 de diciembre de 2013

Festa da pisa da castaña en Froxán. O Courel (Lugo)



Desafiando a las bajas temperaturas de esta época del año, nos acercamos hasta Froxán, en pleno Courel para disfrutar de la Festa da Pisa da Castaña, una tradición recuperada por la Asociación Fonte do Milagro. A 450 metros de altura, Froxán es un buen ejemplo del pueblo típico de la Serra do Courel, e incluso goza de la declaración de bien de interés cultural y etnográfico. Cientos de personas nos apiñábamos para disfrutar de la “pisa da castaña”.




Las castañas estaban en un sequeiro, en la parte inferior de éste se quema madera y en la parte superior el humo que se cuela por las rendijas va secando las castañas. Éstas son introducidas después en un grueso saco que es batido acompasadamente por dos personas contra un tronco cubierto con un pellejo hasta desprender la “puxa” o cáscara del fruto. Las dos personas tienen que estar perfectamente coordinadas para que el resultado sea el idóneo. Cuando cambia el sonido del golpeo del saco en el tronco, uno grita “fuera” y se la da un golpe más.













Después se vacía el contenido del saco en unos cestos para “abandoxalo” y separar así la cáscara y dejar las castañas limpias. 
El señor Xan de Vilar es todo un experto y dio muestras de ello:



El ambiente era fantástico y después de las demostraciones de pisa da castaña, Celso Fernández Sanmartín nos deleitó con un pregón maravilloso ensalzando las bondades de las aldeas y contando anécdotas que provocaron la sonrisa de todos los presentes. 


Un día especial que, como es habitual en estos eventos, acaba con una buena comida en la carpa dispuesta para ello, donde además del churrasco y el pulpo á feira, no podía faltar la reina del día: la castaña.


Queremos agradecer desde aquí a todos los que se esfuerzan para que estas tradiciones no queden en el olvido, pues son muchas las aldeas que poco a poco desaparecen y con ellas una buena parte de nuestra historia. 


2 comentarios:

  1. Gracias por asistir y difundir fotos y videos, cada año intentamos mejorar para que la gente no olvide las tradiciones de las aldeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Las tradiciones de las aldeas son patrimonio de todos. Gracias por tus palabras y por pasarte por nuestro blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...