jueves, 26 de diciembre de 2013

Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo es una de las villas gallegas que tiene la catalogación de Conjunto Histórico-Artístico. No en vano son muchos los edificios singulares que llenan sus calles. Por encima de todos ellos sobresale la catedral. Románica, gótica y barroca, su presencia llena Mondoñedo. El rosetón en la fachada principal y las pinturas murales de época medieval en la nave central destacan por su belleza. También en el interior se puede visitar el museo catedralicio, considerado de los mejores del país. Caminando por las calles podemos ver el palacio episcopal, el seminario de Santa Catalina, el santuario de los Remedios o la fuente vieja, construida en 1548 sobre otra ya existente, está coronada con el escudo imperial de Carlos I. Cerca de la fuente está la casa de Álvaro Cunqueiro, el gran literato gallego. No se puede separar a Cunqueiro de Mondoñedo y viceversa.

Por aquí pasa el Camino del Norte, por lo que es frecuente encontrarse con peregrinos atravesando las calles en dirección a Santiago, después de haber dejado atrás las costas del Cantábrico.

En Mondoñedo se mezcla la naturaleza del valle en que se ubica con una larga historia que impregna cada piedra que forma parte de ella.

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...