domingo, 27 de marzo de 2011

Feria del queso y pan de Ousá. Friol (Lugo)


 La decimonovena edición de la feria del queso y pan de Ousá estuvo pasada por agua aunque no le restó éxito por la gran cantidad de personas que allí se congregaron.

 
Llegamos a media mañana y recorrimos las calles donde estaban los puestos de artesanía y productos de la zona. En la plaza una gran carpa albergaba a los vendedores de queso y pan. 


 Paseando por la feria se mezclaban los olores de los puestos de churros con los de pulpo y churrasco, la música de la banda con las notas de un acordeón que nos amenizaba mientras reponíamos fuerzas con una buena ración de pulpo.


lunes, 14 de marzo de 2011

Castillo de Pambre. Palas de Rei (Lugo)


El castillo de Pambre está situado en lo alto de un peñasco a orillas del río Pambre, en Palas de Rei, en la comarca de A Ulloa, Lugo.

Construido en la segunda mitad del siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa  para proteger sus posesiones después de recuperarlas del usurpador Fernán Gómez das Seixas, es el único castillo que quedó en pie en Galicia tras las revueltas de los Irmandiños (1431-1467), ya que fue asediado sin conseguir rendirlo.

Tras pasar la entrada principal, sobre un foso, se accede a la plaza de armas, un espacio irregular en el que encontramos la que fuera iglesia parroquial de San Pedro de Pambre (S.XII). En la zona norte del patio se yergue el castillo propiamente dicho.


Está formado por cuatro torres unidas por una muralla de piedra rectangular de aproximadamente cien por sesenta metros, en el centro de la cual se alza la torre del homenaje.
Para acceder al segundo recinto, donde se encuentra la torre del homenaje hay que cruzar una puerta gótica de arco ojival con el escudo de los Ulloa arriba.

Años mas tarde, pasó a ser propiedad de la casa de Alba, que lo vendió en 1895 a José Soto, un vecino de Palas de Rei junto con otras propiedades por 27.000 pesetas. Después pasó a manos de la familia Moreiras Blanco y finalmente al conde de Borraxeiros, que lo dejó en legado a la "Congregación de Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo".
Actualmente lo ha comprado la Xunta de Galicia, y puede visitarse de lunes a domingo de 11h. a 13h. y de 16h. a 20h. Sin embargo cuando fuimos el horario que provisionalmente aparecía pegado en la placa de la entrada, era de 14h. A 18h.
Está bajo la protección de la declaración genérica de castillos (monumento nacional) y de la ley de patrimonio histórico español.


En algunas de las piedras de los muros del castillo, pueden verse perfectamente las marcas de los canteros. Es sorprendente encontrar la firma de los artesanos que construyeron el castillo tantos siglos atrás.

Recorrer sus ruinas tiende un nexo hacia nuestro pasado que merece la pena descubrir y preservar. Cuando lo visitamos hace unos años, nos quedamos con las ganas de verlo por dentro, lo que logramos hacer al fin, tras pasar el castillo a manos públicas.
 







lunes, 7 de marzo de 2011

Entroido de Laza (Ourense)

El Entroido de Laza es uno de los más ancestrales del mundo y su personaje principal es el peliqueiro, cuyo nombre proviene del pelo de sus máscaras.

Las máscaras son de madera tallada y decoradas con una barba de piel, la sonrisa burlona bajo el bigote y los coloretes, son comunes a todas ellas, mientras que los dibujos que las coronan son variados y diferentes (lobo, perro, ciervo, araña, búho, tigre...)

El peliqueiro recorre el pueblo haciendo sonar las chocas y enarbolando su látigo.
La máxima autoridad en los días de Entroido la ostenta el peliqueiro. Nadie se puede interponer en su camino o tocarlos, so pena de recibir un latigazo...o varios. Aunque como dicen en Laza : "Si no te llevas un latigazo, no has vivido el Entroido"
El peliqueiro entra en tabernas y casas, siendo obligatorio darles de comer y beber.
La elegancia de este disfraz así como todo lo que le rodea, le confiere un carácter único. 


video



martes, 1 de marzo de 2011

Torreón de los Andrade.Pontedeume (A Coruña)



Uno de los monumentos mas emblemáticos de la villa de Pontedeume es el torreón de los Andrade,que alza imponente sus 18 metros de altura para vigilar las estrechas calles medievales de la población.


El torreón es el único resto que queda del palacio de los Andrade,los señores feudales de la región,y completaba el recinto amurallado de la villa en la zona oeste.
El palacio y el torreón fueron construidos a finales del siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade y ocupaba lo que hoy es la plaza del conde,la fuente y el mercado.


En la fachada puede verse un escudo con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernando de Andrade de las Mariñas, un descendiente de Fernán Pérez,en la batalla de Seminara en 1503,los seis roeles de los cuatro de Lemos y la barra de los Andrade. Un ángel sostiene la inscripción “NOLITE NOCERE”, no hagáis daño.
Originalmente el escudo estaba en la fachada del palacio, pero fué trasladado al torreón tras la desaparición de éste.

 
En la actualidad es la oficina de turismo y el centro de interpretación de los Andrade.
Desde lo alto y protegidos por los dos metros de grosor de sus muros, puede contemplarse una hermosa vista del casco viejo,la desembocadura del río y el puente que dan nombre a la villa.

En las cercanías se puede visitar el castillo de los Andrade.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...