En 1860 se aprueba una luz de 6º orden en la Atalaya de San Cibrao para indicar a los navegantes la situación de este puerto por entonces muy concurrido, a causa del movimiento de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos y el de otros buques que transportaban sillería. El proyecto data de 1861 y lo realizó el ingeniero Marcelo Sanchez Novellán.
El edificio de tipología similar al de la isla Coelleira, está cimentado sobre una base de 16,20x16,80 m. que lo eleva ligeramente del suelo, aislándolo del arenal circundante. Es de forma cuadrada y 11 m. de lado, distribuyéndose las habitaciones por un pasillo central.
Como modificaciones posteriores cabe reseñar la sustitución del torreón de sillería por otro de fundición, forrado interiormente de madera de caoba, y el reemplazo de la linterna por otra cilíndrica de 1,8 m. de diámetro. También, la electrificación, que se hizo de forma provisional por la escasez de carburo de calcio, con una lámpara de incandescencia de 20 W y más tarde, en 1953, de forma definitiva con otra de 250 W, un grupo Somme de gasolina de 3 H.P. y una lámpara Aladino como reserva.
Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y su puerto, el trafico marítimo adquiriría gran importancia. Ésta fue la razón que determinó la construcción de un nuevo faro de más altura y alcance, situado junto al primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura de color blanco con franja negra, fue dotado de un equipo eléctrico-gas de la casa AGA con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm de la misma casa.
Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, se suprimió el equipo eléctrico-gas y se instaló un equipo luminoso completamente nuevo de La Maquinista Valenciana, con un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías y un convertidor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.
En el año 2007 se acomete una remodelación que supone el cierre de la parcela donde se encuentran los edificios, con anterioridad habían sido ya rehabilitados y ampliada una de las viviendas con la eliminación de la terraza que tenía.
En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
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