domingo, 15 de abril de 2012

Castro de Borneiro. Cabana de Bergantiños (A Coruña)


El castro A Cibdá de Borneiro fue descubierto en el año 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamante. Su acrópolis , de forma casi oval, mide 90 m. en dirección Norte-Sur y 55 m. en dirección Este-Oeste. El poblado estaba defendido por varias líneas de murallas que no formaban un verdadero sistema defensivo, pues se limitaba a un sencillo encintado en las zonas bien protegidas por la naturaleza y a varios muros en distintas direcciones en los puntos más débiles.
Hay que destacar ciertos rasgos : 
- no hay muros medianeros
- hay zonas de vertederos (con restos de conchas)
- los hogares están tanto en el exterior como en el interior de las viviendas
- aparecen casas adosadas a la muralla 







Entre los descubrimientos realizados en la acrópolis, se encuentran diez posibles viviendas muy similares. Su planta es circular, con algunas irregularidades, apareciendo también el tipo de recinto alargado, redondeado en los extremos. La dimensión de las casas es variable pero supera los 5 m. de diámetro. El espesor de las paredes es de unos 40 cm. y su aparejo es de piedras menudas  con argamasa de tierra.




En el Castro de Borneiro se encontraron diversos objetos de piedra, metal, vidrio y cerámica siendo los más numerosos estos últimos. Aunque se usaron distintos barros para su fabricación, lo normal era el empleo de tierras oscuras, con impurezas de arena y mica, trabajadas a mano o con la rueda.



En las excavaciones realizadas en 1972, bajo la dirección del arqueólogo gallego Jorge Juan Eiroa, se descubrió en una de las casas excavadas una muestra de tierra carbonosa que analizada, permitió situar cronológicamente la actividad del castro hacia el año 520 a. de C. y su desaparición aproximadamente en el S. I  a. de C. Prueba de que no llegó a la época romana, es la carencia de restos pertenecientes a esta civilización.



Información extraída de :
- Gran Enciclopedia Gallega
-Guía de los Castros de Galicia

4 comentarios:

  1. Hola amigos, no conocía este castro, y me parece muy interesante rodeado de tanta vegetación. Otro bonito lugar nos traeis, si señor.
    Tres abrazos, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  2. Es un castro realmente espectacular. Además suele poder verse de manera muy tranquila, sin grandes agobios de gente. Que el camino nos junte.

    ResponderEliminar
  3. pichicastro1950@hotmail.es17 de mayo de 2012, 13:16

    Esto es una maravilla,suelo pasar el verano en esas tierras maravillosas,y a su ladito la hermosa Villa de Laxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una zona preciosa. ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...