La iglesia de Santa Eulalia da Espenuca se encuentra en un mirador natural de la comarca de As Mariñas. Es una pena que la gran cantidad de eucaliptos que hay no permitan disfrutar de unas vistas estupendas.
De acuerdo con una inscripción hallada en 1949, consta aquí la existencia de un monasterio ya en el año 881.
La iglesia constituye un interesante ejemplar bien asentado sobre rocas, de traza románica con influjos visigóticos en la planta y nave rectangular con una capilla de igual forma en la cabecera.
Destaca en la fachada principal la curiosa cruz lobulada del piñón y la portada, delimitada por dos arcos lisos de medio punto y sendas columnas con capiteles a base de figuraciones vegetales.
El campanario, independiente del templo, se halla ubicado en la cumbre del monte y en el lugar ocupado por la torre de las campanas pudo haber tenido su emplazamiento el castillo de la Spelunca donado por el conde D. Rodrigo a la iglesia compostelana en 1130.
(Fuente : Gran Enciclopedia Gallega)
A MIÑA ALMA
ResponderEliminar¡ Hai, miña alma queridiña !
compañeiriña inmortal;
¡ canto apañaches na vida
gardando po mais alá !
Gardaches canto atinei,
e o agochas na escuridade;
feitizos que entón rexeitei,
ingrido polo meu folgar.
O bo, a prezo de gloria,
penso que, mo han bascular,
e o cheiro do meu cinceiro
podrecido me ha quedar.
Entón, tan so cun prato,
bambeante, ha bascular,
e, o meu cheiro podrecido,
algún fumeiro ó erguerá.
Antonio Puertas
Gracias por enriquecer nuestro blog con tus aportaciones.
EliminarUn saludo.
El problema de los eucaliptos es una constante general. Cantidad de sitios con vistas excelentes hace 20 años, hoy se ven rodeadas por este invasor. Debería haber una normativa que impidiese plantarlos en las cercanías de estos miradores naturales. El sitio y las fotos estupendas.
ResponderEliminarTienes razón. Los eucaliptos son un gran problema. Hemos visto algunas fotos de este lugar hace unos años y las vistas eran impresionantes. Esperemos que en un futuro se tome más conciencia de este asunto.
EliminarGracias por tu comentario.
Hola amigos, fotos fabulosas como siempre e interesante la crónica con las explicaciones que nos dais.
ResponderEliminarLo de los eucaliptos es una pena como muchas veces comentamos en nuestro blog pero por desgracia es lo que hay por lo menos por ahora, ojalá podamos cambiarlo.
Un abrazo, nos vemos en el camino.
Hola Toni.
EliminarA ver si en un futuro algún responsable decide tomar cartas en el asunto, aunque no apostaría por ello.
Que el camino sea siempre muy laaargo.