miércoles, 1 de febrero de 2012

Torre de alarma de Barciela. Forcarei (Pontevedra)


La torre de alarma de Barciela se alza en la parroquia de Santa María de Castrelo, en Forcarei.
Se trata de una construcción del siglo XV que se conserva en buen estado. Consta de tres cuerpos, el primero rectangular con una hornacina, el segundo es una plataforma destinada a encender fuego como señal luminosa y albergar campanas como señal acústica y el tercero un pequeño frontis con cornisa de pizarra que antiguamente albergaba un pináculo, hoy desaparecido.
Su función era convocar a los vecinos de la zona al culto y a las juntas generales de montes, así como alarma si se detectaba la incursión de bandas de asaltantes, sobre todo durante las guerras carlistas.



El lugar tiene un encanto especial, ya que a su lado se encuentra una iglesia con su correspondiente cementerio y lo que fue la antigua casa rectoral, hoy en estado ruinoso. Llama la atención un cruceiro en el que vemos a la virgen con una espada clavada en el pecho. Un hórreo de madera que parece a punto de desmoronarse completa un conjunto por el que merece hacer una pequeña pausa.


2 comentarios:

  1. Qué curioso el crucero con las espada, la verdad es que el pueblo en piedra es muy bonito aunque yo creo que el cementerio no lo pisaría, con el yuyu que me dan!!! jejejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que si que es curioso. Es el primero que vemos de este tipo.El cementerio está algo descuidado, pero eso precisamente lo hace mas "encantador".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...