miércoles, 22 de febrero de 2012

Entroido de Xinzo de Limia (Ourense)

 
El Entroido (Carnaval) de Xinzo de Limia está considerado de interés turístico nacional y cuenta con el privilegio de ser el más largo de España.
Son miles las personas que se acercan a Xinzo para disfrutar del Entroido y de una de las figuras más originales y la principal razón de que Xinzo de Limia sea una visita obligada en estas fechas: La pantalla.
Ver recorrer las calles a estos peculiares seres armados con vejigas de vaca curadas que hacen chocar estruendosamente es un espectáculo formidable.
El martes de carnaval se organiza un multitudinario desfile de carrozas que llena las calles del pueblo. Raro es ver a alguien sin disfraz o como mínimo con algún complemento, ya sea una peluca o un simple gorro. De hecho, la primera vez que asistimos hace unos años, al ver que todo el mundo llevaba algún tipo de prenda de disfraz, no nos quedó mas remedio que comprarnos unos gorros mexicanos para pasar “desapercibidos”. Uno de los objetos de las pantallas es vigilar que todos lleven disfraz. Si ven a alguien sin él es posible que lo cojan entre un grupo y lo lleven hasta el bar más cercano para pagarles una ronda de vinos.
Pero hay algo que no quisiéramos dejar de decir y es que últimamente la figura de la pantalla parece estar perdiendo algo de su “magia”. Es fácil encontrarse pantallas por la calle sin máscara, o directamente con una botella en la mano. Si bien es cierto que el entroido de Xinzo es de los más fiesteros, no lo es menos que las pantallas son las que realmente hacen único este carnaval y es una pena que se descuide la imagen que dan algunas de ellas.
Pero aún así, ver a las pantallas correctamente vestidas inundar las calles de Xinzo de Limia es algo que todos deberían ver alguna vez, porque estarían presenciando uno de los carnavales mas originales que pueden verse en el mundo.















Enlace a la nueva entrada :

5 comentarios:

  1. Una tradición bien chula, los trajes preciosos!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Y si quieres fiesta total allí es donde debes ir en carnaval (vaya, me ha salido con rimita y todo...jeje) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. "El carnaval mejor del mundo entero" Es un tópico pero, en Xinzo se hace realidad en todo su esplendor. Hemos estado el año pasado por primera vez y.... Juramos que repetiríamos al quedar tan maravillados. Este año, hemos repetido, por supuesto !! Nos encanta todo.... Lo peor, este año, 250 euros de multa y el rayazo de todo un lateral del coche que unos MALVADOS Y DESAPRENSIVOS me han hecho en el coche sin motivo, pues estaba muy bien aparcado y sin obstaculizar a nadie. Esto ha motivado que nos haya quedado un sabor un tanto agridulce, pero.... VOLVEREMOS!!

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya una "faena" lo de la multa y el rayazo!!
    Pero en todos sitios pueden pasar estas cosas, así que no por ello hay que dejar de ir a Xinzo a vivir esta fiesta tan maravillosa. Gracias por dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Si te han multado con 250 euros es que algo habrás hecho ¿no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...