miércoles, 1 de agosto de 2012

Sierra de Aralar. Navarra




Desde Lekunberri parte una carretera que asciende por la Sierra de Aralar hasta llegar al Santuario de San Miguel. Pasamos por el pequeño pueblo de Baraibar, y dejamos a un lado el desvío que lleva hacia la cueva de Mendukilo, para ir adentrándonos en una sierra llena de prados y bosques de hayas. A nosotros, acostumbrados a ver el bosque gallego, nos sorprenden los hayedos, por ser un bosque que casi no deja crecer maleza en el suelo permitiendo así poder caminar sin esfuerzo por él. En otoño regala un colorido maravilloso, pero ahora en verano luce verde y es también espectacular.














Ascendemos durante bastante rato entre hayas y tejos con unas vistas cada vez mejores de toda la sierra hasta llegar por fin al Santuario de San Miguel de Aralar. Se trata de un templo románico del siglo IX desde el que se disfruta de una vista impresionante. Guarda en su interior un retablo de esmalte y cristal de roca considerado una obra maestra de la orfebrería del románico.
Por toda la sierra hay rutas señalizadas para hacer senderismo y poder visitar algunos de los dólmenes que pueblan estas montañas.
La Sierra de Aralar muestra todo su esplendor desde el Santuario, e incluso podemos ver parte de la sierra de Urbasa-Andía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...