domingo, 8 de julio de 2012

Encontro de Artesanía Tradicional de Galicia. Agolada (Pontevedra)



Os Pendellos de Agolada se convierten estos días en un marco incomparable para el primer Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia.
Se trata del único recinto ferial de origen medieval situado en un casco urbano de Galicia, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.
Artesanos llegados de todas partes de la comunidad nos muestran en vivo unos oficios que luchan por sobrevivir en una sociedad donde los productos manufacturados se ven desplazados del mercado por la producción en cadena de todo tipo de objetos. Pero viendo trabajar a estos artesanos comprendes que sería una gran pérdida cultural que estos oficios acabaran siendo solo un recuerdo de tiempos pasados, donde todo se hacía con más calma, con más cariño porque en la mayoría de los casos eran habilidades aprendidas de abuelos a padres, de padres a hijos y así durante generaciones. Donde todo estaba hecho para durar y la prueba es que muchos de esos objetos “fabricados” antiguamente han llegado hasta nuestros días en buenas condiciones, aunque muchos solo se usen ya para decoración. ¿Podremos decir dentro de 50 o 60 años lo mismo de las cosas que compramos ahora?




Antonio Suárez nos deleitó con su arte trabajando el mimbre. Cestas, canastos, paneras y todo tipo de objetos de mimbre daban buena fe de la calidad de su trabajo. Nos llamaron especialmente la atención unos sonajeros de mimbre pelado (antiguamente se solían hacer de juncos) en los que el sonido lo producen siete pequeñas piedras que representan los siete pecados capitales.



Idoia Cuesta lleva más de veinte años en Galicia aunque es del País Vasco. Hace un tipo de cestería contemporánea que nosotros no habíamos visto hasta ahora y que nos encantó. Usa las técnicas tradicionales pero añade materiales diferentes, sobre todo textiles como lana, esparto, algodón... creando así algo nuevo pero manteniendo todo el espíritu de la cestería más pura, demostrando que se pueden mantener las raíces de un oficio sin renunciar a renovarlo. Es además la autora de una guía sobre las plantas cesteables de Galicia.


 
Nos sorprendió ver un antiguo traje para la lluvia de paja en una de las cesterías, que además tenía unos sombreros muy bonitos.

  
En la zona dedicada al textil, pudimos ver un telar en funcionamiento, cómo se trabaja el lino o cómo se crean unos preciosos tapices.



  
La Asociación de Ferreiros de A Fonsagrada nos mostró cómo se trabaja el hierro en una forja. Ver avivar las ascuas de la brasa con un gran fuelle y martillear el hierro candente hasta darle la forma deseada por los herreros es algo casi hipnótico y mucha gente se acercaba para ver un oficio de miles de años.



Javier Fernández Lage trabajó la madera y montó una sella delante del público que lo observaba con admiración. Dio forma una a una a las piezas de madera de castaño para acabar ensamblándolas con unos aros metálicos y formar así la sella, el tradicional balde gallego.


  
Fernado Reboredo nos dio una clase magistral de cómo se trabaja la hojalata. Siguiendo la tradición de su familia trabaja con unas herramientas que en muchos casos se pueden considerar auténticas antigüedades. Cualquier cosa hecha de lata puede reciclarse y trasformarse en un objeto útil. Ante nuestros ojos una lata de sardinas usada se transformó en unos minutos en un práctico cenicero, una pequeña lámina de metal en un silbato y vimos como creaba una asa perfecta para una jarra de hojalata. Si nos dicen que esa asa salió de una máquina no lo habríamos dudado, porque el borde estaba perfectamente trabajado y rematado. Un trabajo artesanal de primera.


También vimos realizar velas y exvotos gracias al Centro de Interpretación da Cera de Paraños. Con cera de abeja natural, sin nada de parafina, recolectada por los apicultores locales se crean unas velas totalmente artesanales, poniendo las mechas en una rueda de madera y vertiendo sobre ellas cera líquida un poco cada vez para que vayan engordando hasta tener el tamaño deseado. Un proceso laborioso y totalmente manual que nos sorprendió.

  
Fue maravilloso ver a los alfareros trabajar el barro y crear de la nada preciosos jarros, jarrones, vasos y una gran variedad de objetos tanto para uso común como de decoración. Casi no podíamos dejar de mirar como sus manos modelaban las piezas que poco a poco salían del torno. Alfareros de Buño, Niñodaguia, Bonxe y Gundivós nos mostraron todo su arte.


  
El taller Taxus de Vilamateo torneaba distintos tipos de madera para crear una piezas muy hermosas y originales, con intrincados diseños. Pocas veces hemos visto piezas de madera tan sorprendentes y bonitas.



Por su parte Arturo Iglesias de Grandas de Salime torneaba la madera con un sistema totalmente artesano llamado en Asturias “torno de media volta” y se utiliza para elaborar todo tipo de vajilla tradicional de madera. Se activa con un pedal que lo hace girar de forma alternativa con una vuelta y media en cada sentido. Fue un lujo verlo trabajar, ya que es la única persona de la península que se encarga de difundir este torno manual.

 
También pudimos ver una gran selección de instrumentos de música tradicionales.




 
No podían faltar diversos puestos de alimentos que mostraban artículos de una gran calidad llegados de todos los rincones de Galicia. Miel, aceite, mermeladas, quesos, sidra, vinos, rosquillas, licores, embutidos, panes, setas y otros muchos productos de una calidad sobresaliente para deleitarse con sus sabores y aromas. Todos ellos buenísimos, pero no podemos dejar de nombrar los exquisitos bombones de crema de aguardiente, licor de café y moras de “Secretos de Galicia”.




Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones de esta demostración de artesanía tradicional y que sirva para conservar estos oficios que son parte de nuestra historia y por tanto no deberían caer en el olvido. Deberíamos valorar lo mucho que estos artesanos hacen para mantener vivo su estilo de vida y para hacernos llegar una parte de lo que un día fuimos y quien sabe, si podremos seguir siendo.



Recordaros que en nuestro canal de youtube tenemos vídeos de los artesanos.

Enlace a la página "Artesanía de Galicia".

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario, hip hop. Lo cierto es que nosotros disfrutamos mucho en este encuentro de artesanía, fue precioso. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Tengo interés en contactar con Antonio Suárez, artesano del mimbre por los sonajeros del mismo material que manufactura. Si alguien supiera como ponerme en contacto con él, agradecería me proporcinara su camino. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aunque no estoy seguro al cien por cien, creo que la dirección de su tienda es esta:
      Cesteiros, 8
      36202 , VIGO , PONTEVEDRA.
      Espero que te sirva.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...